Variante de Covid-19 ‘Pirola’ arrasa con capacidad de 13 hospitales
El 70% de las camas han sido ocupadas en estos espacios para el cuidado de la salud.
México ha experimentado en las últimas semanas un repunte en casos correspondientes a una subvariante del Covid-19. JN.1, mejor conocida como ‘Pirola’, ha probado ser bastante preocupante para el sector salud y para el control de lo que fue la pandemia.
Y es que, ante esta creciente ola de casos, al menos 13 hospitales se encuentran repletos de pacientes relacionados a esta subvariante del coronavirus, un 70% exactamente de ocupación, esto de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué es la subvariante Pirola y cuáles son sus síntomas?
Según lo que han registrado diversos organismos dedicados al cuidado de la salud y al control de virus, varios de los síntomas que se presentaron durante los primeros contagios previo a la pandemia se han mantenido, aunque con ligeros cambios.
Síntomas de Pirola
Sin embargo, los síntomas incluyen la fatiga o cansancio intenso, el dolor muscular en brazos y piernas, mucosidad o secreción nasal, estornudo y nariz tapada, dolor de cabeza u ocular, mareos, tos, pérdida de apetito, náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea.
Pero eso no es todo, porque incluso quien padezca de este contagio tendrá dificultad para conciliar el sueño, podría presentar pérdida o cambio en el sentido del gusto y del olfato. Entumecimiento y hormigueo corporal, ronquera e incluso dolor en el pecho.