Venden billete de 1994 sin circular de Emiliano Zapata en 25 mil pesos

Un papel moneda con el rostro de Emiliano Zapata que se vende en Mercado Libre asegura que "nunca estuvo en circulación" y su precio es altísimo.

Los billetes antiguos son objetos de colección para los aficionados a la numismática. (Mercado Libre)

Editorial Mediotiempo

Dirían en mi pueblo: "¿Pos qué hace o qué?". Curioseando en las plataformas de e-commerce más famosas, encontramos que tienen a la venta un billete de 10 pesos mexicanos con la imagen de Emiliano Zapata, uno de los héroes de la Revolución, y su precio al público es de ¡25 mil pesos!

Billete de Zapata de 1994 en 25 mil pesos

Este papel moneda se puso en circulación en 1994 y tuvo seis años de vida porque en el 2000 desapareció. En el anverso vemos el rostro de Zapata y la imagen secundaria son dos manos sosteniendo una mazorca; en el reverso se aprecia la escultura ecuestre del caudillo de Cuautla, Morelos. Al fondo, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

¿Por qué el billete de Zapata cuesta tanto?

Esta pieza impresa en papel -que ni remotamente cuenta con los filtros de seguridad de los actuales billetes en polímero- tiene dos "justificaciones" del vendedor para el exorbitante costo que le puso en Mercado Libre.

  1. Su fecha es de 1994, lo que dificulta encontrarlo.
  2. Nunca estuvo en circulación por ser de la Serie J.

El mismo billete de 10 pesos, pero en $550

No deja de sorprender el alto precio de la pieza antes mencionada, aunque algunos aficionados a la numismática podrían estar dispuestos a pagarlo. Pero lo curioso es que el mismo billete está a la venta por "solamente" 550 pesos en la misma plataforma con un vendedor originario de Quintana Roo y que tiene la insignia Platinum, que le califica como uno de los más seguros y confiables.

En su caso, el billete de Zapata data de diciembre de 1992 con la denominación de Nuevos Pesos, mientras que el resto del diseño del objeto es idéntico al que se oferta en 25 mil pesos.


NOTAS MÁS VISTAS