¡Viene lo peor para Nuevo León! El agua se agota en presa

A partir del 15 de julio, la situación de los regios se pondrá más complicada por la falta de agua.

La presa Cerro Prieto tiene cinco días de vida. (Foto: Raúl Palacios)

La presa de Cerro Prieto se extingue, el vital líquido se estaría acabando en ese sitio el viernes 15 de julio, por lo que al no surtir agua, la situación en Nuevo León empeorará.

Mientras que la presa La Boca tendrá agua alrededor de 40 a 50 días, debido a que se instalaron bombas especiales para extraer lo poco queda.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, habló sobre lo grave de este asunto.

"Estamos en las dos semanas más difíciles, aquellos que tienen agua, incluso las 24 horas, que es alrededor del 40 por ciento de la población, les pedimos que hagan un esfuerzo para reducir su consumo, ya que la zona norponiente tiene muchas dificultades”.
“Una estrategia ha resultado en la modulación de presiones, incrementar el caudal, para repartir mejor el agua y buscar un esquema de abasto para la zona norponiente”, indicó.

Conagua informó que los productores de la zona citrícola cederán mil litros por segundo de manera temporal, mientras que la industria aportaría 200 litros por segundo.

Por su parte, la secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera González, comentó que ya se instalaron 360 cisternas en 20 municipios vulnerables y se espera llegar a colocar 414 cisternas; agregó que de julio a septiembre se van a colocar tinacos en 3 mil 400 planteles.


NOTAS MÁS VISTAS