Viernes de Dolores HOY en México: ¿qué es y por qué se celebra en Semana Santa?
Te explicamos los orígenes y significado de la celebración de este día.

Previo a la Semana Santa y en muchos lugares de este planeta, incluido México, se celebra el Viernes de Dolores. Aquí te contamos cuál es el origen y significado de esta fecha.
¿Qué es el Viernes de Dolores?
Esta conmemoración se da dos días antes del Domingo de Ramos y uno después del Jueves de Pasión y siempre ocurre durante la quinta semana de la Cuaresma.
Esta fecha es una de las más importantes para la religión católica debido a que se “consuela” a la Virgen María, ya que antes de lo que hoy conocemos como Semana Santa perdió a su hijo, Jesucristo, antes de pasar por la crucifixión y la resucitación, fecha en la que se acaba esta conmemoración.
Por tal motivo, en muchas iglesias y festividades se le suele vestir de negro a la Virgen María para representar su dolor, destacando que también es llamada como Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa.
De acuerdo con la Biblia, siete fueron los dolores de la Virgen María que detallamos a continuación.
- Por la profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús
- La huida a Egipto con el Niño Jesús, al escaparse de la orden de asesinato por parte de Herodes.
- La pérdida durante tres jornadas de Jesús en el Templo de Jerusalén con solamente 12 años.
- El encuentro de madre e hijo en el camino de éste al Calvario.
- Crucifixión y agonía de Jesucristo
- Cuando la Virgen María recibió el cuerpo sin vida de Jesús tras ser bajado de la cruz
- Entierro de Jesucristo y la soledad de la Virgen María ante la muerte de su hijo
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.