Walkman: 40 aniversario de la creación de un clásico de culto
Han pasado 40 años desde que este popular aparato nació para cambiar la vida de los amantes de la música.
Hay objetos extintos que merecen ser recordados por la importancia que tuvieron. Uno de ellos es el Walkman, una reliquia que cumple 40 años de haber sido inventado.
El 1 de julio de 1979 la manera de escuchar y disfrutar la música cambió para siempre cuando la empresa japonesa Sony introdujo en el mercado el Walkman modelo TPS-L2. Tú que estás leyendo esto, tal vez seas uno de los muchos que en su niñez o juventud se hizo adicto a este aparato que, sin duda, representó una verdadera revolución a nivel mundial.
El Walkman permitió llevar la música a prácticamente todos los lados: solo se necesitaba una buena colección de cintas, unos buenos audífonos y baterías suficientes para que la música se convirtiera en el principal medio de entretenimiento de chicos y grandes. Podemos decir que la manera de escuchar música se hizo íntima y personalizada. Se convirtió en una actividad privada: ahora se podía salir a correr, andar en bicicleta o aislarse en el transporte público con música sonando directamente en los oídos.
Cuando el Walkman salió al mercado significó el primer gran golpe al mercado de los discos de vinilo, ya que el casete resultaba más barato y tenía el gran atractivo de combinar su uso con el Walkman. Fue algunos años después, en 1984, cuando el Walkman incorporó a su dispositivo la radio AM/FM. Otro de los grandes cambios fue la función de autorreversa en 1993.
¿Pero cómo nació la idea del Walkman?
Andreas Pavel es considerado el hombre que concibió la idea de un reproductor portátil por primera vez. Viajaba de manera constante y trató de hallar una idea que le permitiera escuchar música (la clásica era su predilecta) mientras soportaba las largas horas de trayectos. Sony adquirió los derechos para explotar el invento y se sumió en una serie de disputas en las que Pavel exigía ser considerado el autor intelectual del aparato.
Además de lo anterior, el antecedente del Walkman fue el Pressman, una especie de grabadora que usaban los periodistas. Los ingenieros de Sony añadieron unos audífonos y en lugar de la acción de grabar la cambiaron por una de reproducir el sonido de una cinta: así ya tenían la invención del walkman.
La evolución de este dispositivo, que a más de uno podrá arrancar suspiros nostálgicos, fue el Discman, que tenía una función idéntica al Walkman, pero en vez de tocar cintas reproducía discos compactos. Entró al mercado en 1995, en plena efervescencia del formato CD. ¿Quién no tuvo alguno de estos aparatos portátiles que con cualquier sacudida o golpe interrumpía la reproducción de la música? Si eras de los afortunados que tuvo un Discman con sistema antishock entonces te viste libre de este molesto detalle.
La muerte definitiva del Walkman ocurrió el 24 de octubre de 2010 cuando Sony decidió retirarlo del mercado, terminando de esa manera con la vida de un objeto icónico de la década de 1980. Seguramente en alguna parte de tu vida te regalaron unos Walkman y hayas sido el ser más feliz sobre la faz de la Tierra; también es muy probable que varios de tus discos y artistas favoritos los disfrutaste a través de la magia del Walkman, un invento que a estas alturas se recuerda con cariño y un sentimiento entrañable.