Lupita, de casi perder una pierna, a la plata en Río... hoy suspendida por doping

La carrera deportiva de Lupita González estuvo a punto de ser truncada; hoy se encuentra en riesgo de nueva cuenta por el doping en el que incurrió.

La carrera deportiva de Lupita González ha estado llena de retos que se vieron coronados con la obtención de la medalla de plata en los 20 kilómetros de caminata de Río 2016. Hoy, la marchista mexicana fue suspendida 4 años por dar positivo en doping.

Nada había detenido la carrera de la marchista, hasta que llegó esta sanción que le impedirá estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto trae a la mente la vez que superó un error médico que pudo costarle.

Y es que su carrera deportiva pudo haber sido truncada por negligencia médica, luego de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dijeron que era necesario amputarle la pierna tras una lesión en la rodilla cuando practicaba los 400 metros planos.

Me decían que ya no podía hacer deporte, que me iban a cortar la pierna. Fueron extremistas los médicos del IMSS, acá que no quieren que hagas nada de deporte, fueron muy mala onda conmigo, muy cruel, yo salí casi llorando de la clínica.

“Visité muchos doctores, todos los consultorios de esa clínica con varios doctores consulté y todos me decían que no, ya no, la solución para ellos era, ‘ya no corras’, hasta que encontré un doctor que dijo fortalece los otros músculos y a ver cómo te sientes. El profe Juan me sacó de la lesión con puros ejercicios”, según platicó González a Mediotiempo tras ganar el oro en los 20 kilómetros de caminata en los pasados Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Antes, a los 15 años practicó el boxeo, incluso participó en el torneo guantes de oro, pero a pesar de que iba ganando todas las peleas, le impidieron disputar la final porque no daba el peso, así que vino la desilusión.

Esto la llevó a correr los 400 metros planos y a soñar con ser como Ana Gabriela Guevara, pero solo por cuatro años pudo competir en esta disciplina pues fue cuando vino la lesión.

Y cuando ya había decidido hacerse a un lado del deporte, llegó la propuesta para practicar la marcha, sin embargo se rehusaba a mover la cadera para evitar las burlas.

Además de la plata olímpica y el oro panamericano, Lupita se llevó la presea de plata en la pasada Copa del Mundo de la especialidad disputada en Roma, donde consiguió un nuevo récord continental al cruzar la meta con un tiempo de 1:26.17. Posteriormente le fue entregado el metal áureo, toda vez que la ganadora, la china Hong Liu, dio positivo tras un control antidoping.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS