Diego Lainez sufrió en Mundiales Menores con una generación gris
Entre el Mundial Sub 17 de la India en 2017 y el Sub 20 de Polonia 2019 solo hubo tres jugadores que se mantuvieron en el proceso: Lainez, De la Rosa y Daniel López.
La falta de continuidad dentro de una misma generación es uno de los factores que explican el último fracaso de la Selección Mexicana en categorías inferiores.
Lo que tendría que ser la misma camada entre el Mundial Sub 17 de la India 2017 y el Sub 20 de Polonia 2019 se convirtió en solo tres jugadores que repitieron entre ambas competencias.
Con Diego Lainez como jugador insignia de esa “generación”, México cosechó 5 derrotas, 2 empates y ninguna victoria en las mencionadas Copas del Mundo juveniles.
Figura en el América y precoz para emigrar a Europa, el ahora jugador del Betis no pudo disfrutar en Mundiales Menores el éxito tempranero que probó en el inicio de su carrera en clubes.
Junto a Lainez, los únicos jugadores que jugaron ambos Mundiales fueron Roberto de la Rosa y Daniel Guadalupe López. Ni siquiera hubo continuidad en el banquillo porque en el 2017 el timonel fue Mario Arteaga y en este 2019 Diego Ramírez.
En 2017, el combinado mexicano juvenil superó la Fase de Grupos gracias a dos empates, pero en Octavos de Final fue eliminado por Irán, con elementos como Alexis Gutiérrez (Cruz Azul) y Jairo Torres (Atlas), quienes pudieron ser convocados a Polonia 2019 pero se quedaron en México.
Antes de la derrota contra Irán el Tri cayó frente a Inglaterra, mientras que los empates fueron ante Irak y Chile.
Ahora en Polonia los tres partidos que disputó Lainez con el Tri Sub 20 también fueron de tropiezos, con tres derrotas consecutivas contra Italia, Japón y Ecuador.
Al igual que Lainez, Daniel López y Roberto de la Rosa, estuvieron en ambos Mundiales sin poder ganar y ahora solo les restará formar parte de la Selección Sub 23 y llegar a los Olímpicos de Tokio 2020 para rescata algo y cambiar la historia de lo que hasta hoy ha sido una generación demasiado gris.