Quién es quién en 'Historia de un Crimen', la serie que revive el caso Paulette

El caso Paulette tuvo varios protagonistas que han sido revividos por Netflix, por lo que aquí te decimos a detalle quién es quién.

La serie dedicada al Caso Paulette se estrenó el 14 de junio. (Netflix)

Uno de los casos más polémicos en México hace una década fue el de la niña Paulette Gebara Farah -de cuatro años-, quien desapareció de su habitación después de que su padre la arropara. El caso parecía un auténtico misterio puesto que las cerraduras no fueron forzadas, no había indicios de secuestro u otro crimen. Nueve días después, la pequeña fue encontrada muerta en la piecera de la cama.


Si bien el caso levantó suspicacias e incluso los padres y niñeras fueron arraigados, se presumió cercanía con altos funcionarios y se convirtió en un tema incluso para programas de temas paranormales. El caso fue cerrado y se determinó que la pequeña sufrió un accidente y no hubo culpable. La serie "Historia de un Crimen: La búsqueda" recién se estrenó en Netflix a diez años del caso para revivir el tema.

Mauricio Gebara (Actor: Daniel Haddad)

El padre de la pequeña se divorció de Lisette Farah en el 2014. Fundó la asociación civil ATM (Ayúdame que También soy Mexicano), dedicada a la construcción de viviendas.

Lisette Farah (Actriz: Verónica Bravo)

La madre y una de las protagonistas, incluso señalada como responsable por distintos medios y opinión pública, fue la persona que más se expuso a los medios concediendo entrevistas. Tras la resolución del caso, demandó por daño moral a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pero la indemnización fue negada. Actualmente vive en Estados Unidos.

Amanda de la Rosa (Actriz: Diana Bovio)

Se presumió como amiga de Lisseth Farah, aunque después del fallo final escribió y publicó el libro "¿Dónde esta Paulette?". Apareció en diversas películas entre las que destacan: "Hasta que la boda nos separe", "Mirreyes contra Godínez" y "Cindy, la regia"; actualmente transforma 'chácharas' en piezas únicas, según su sitio personal.

Alberto Bazbaz (Actor: Darío Yazbek)

Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México durante el mandato de Enrique Peña Nieto, un cargo que desempeñó únicamente por dos años, pues renunció días después de la resolución del caso Paulette.

Fue en el 2013 cuando Bazbaz reapareció. Fue nombrado de nueva cuenta por EPN -ya entonces presidente de México- como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Cinco años después, en enero del 2018, renunció para convertirse en titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen. La polémica seguía rodeando a Bazbaz, pues de acuerdo con una investigación realizada por el periódico Reforma, el exprocurador .clave en el caso Paulette- dirigía una red de espionaje de más de 300 políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados cercanos a la 4T.

Alfredo Castillo (Actor: Adrián Ladrón)

En 2010 se desempeñó como subprocurador del Estado de México, estuvo a cargo de la investigación. Tras cerrar el caso y con la renuncia de Alberto Bazbaz, asumió el alto mando de la Procuraduría.

En mayo de 2013 fue nombrado titular de la Profeco, luego de que el presidente Peña Nieto removiera a Humberto Benítez Treviño tras un escándalo provocado por la hija de Benítez.

En enero de 2014, Alfredo Castillo fue nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. En 2015 rindió protesta como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de Jesús Mena Campos. Ahí permaneció hasta 2018 y después de eso desapareció del mapa político, no tiene ningún cargo actualmente.

Carolina Tello (Regina Blandón)

Personaje que da vida a una reportera ficticia que se presupone está inspirada en Lilly Téllez, periodista reconocida que se mantuvo ejerciendo dicha profesión hasta las elecciones de 2018, cuando el partido Morena la postuló como Senadora por el estado de Sonora, de donde es originaria.

Asumió el cargo en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión el 1 de septiembre de 2018. Sin embargo, el 14 de abril de 2020 abandonó la bancada de Morena y el 3 de junio de este año se incorporó a la bancada del PAN.

NOTAS MÁS VISTAS