Matteo Berrettini y el valor de la salud mental: 'No somos máquinas que juegan tenis'

El italiano nos contó que su hermano lo convenció de ser tenista; abordó otros temas relevantes de su trayectoria.

Matteo Berrettini, uno de los tenistas estelares en la 30 edición del Abierto Mexicano de Tenis (Especial)

Matteo Berrettini es uno de los tenistas estelares en la 30 edición del Abierto Mexicano de Tenis que se está celebrando en Acapulco. Con 26 años de edad y siendo profesional desde 2015, no fue hasta 2019 al llegar a Semifinales del US Open que decidió mostrar en los grandes escenarios de qué estaba hecho al medirse a Rafael Nadal y llevarlo a un 'tie-break'.

Y a pesar de criarse en una familia tenística, nunca imaginó llegar a un nivel que lo impulsara a disputar la Final de Wimbledon en 2021, donde cayó ante Novak Djokovic, y ahora que se ha acercado a la gloria, sabe que tiene la estrategia para repetir el éxito.

¿Cómo inició Matteo Berrettini en el tenis?

“El tenis está en nuestra sangre, mis abuelos están jugando todavía tenis, he nacido y me han dejado una raqueta. Cuando empecé a jugar tenía cuatro años, no me gustaba, he hecho natación, judo, futbol. Mi hermano empezó a jugar y cuando tenía ocho años me dijo que intentara otra vez, que lo iba a disfrutar, lo intenté, me gustó y ahora estoy aquí, así que le tengo que agradecer a él".

Berrettini es actualmente el No. 24 del mundo, posición a la que cayó en el ranking tras un año con lesiones, sin embargo, confesó cómo era su postura frente al tenis cuando inició su camino y su secreto para superar las derrotas.


“Nunca había pensado en ser profesional a este nivel, en ganar Grand Slams, es algo que he aprendido jugando y entrenando. Tampoco era como que fuera un Carlos Alcaraz, que lo ven y decían va a ser Top 10 o No. 1 del mundo. Yo he ganado mi primer punto ATP a los 19. Al final es una carrera larga. Al final somos seres humanos, no máquinas que juegan al tenis”.

Con siete títulos ATP en su palmarés, el italiano revela que ha aprendido sobre todo de las derrotas, ya que estas lo exigen a mejorar y no quedar en una zona de confort, por lo que trata de sacar el mayor provecho de ellas.

“Solo gana uno al final de la semana. Desde que era niño aprendí que significa perder y ver lo que puedo hacer para no perder más. Al final las derrotas me han ayudado a ser mejor, en la cancha y fuera, como no quieres que pase otra vez, trabajas más duro, es un juego mental. Lo más importante es conocerse un poco, escucharse a sí mismo, porque a veces también es difícil tener a mucha gente en el equipo. Nadie tiene la fórmula mágica, es un trabajo interior”.

Sobre quién le genera más presión, si los patrocinadores, la afición o su entrenador, Matteo Berrettini lo tiene claro y da un mensaje a todos aquellos que quieren incursionar en el mundo del tenis.

“Yo mismo. Jugar al tenis está muy bien, entrenar, ganar, pero si no eres feliz al final no importa, es el balance. Esa es la llave para disfrutar lo que hacemos. Lo que siempre he notado es que desde el día que empecé a jugar me gustó jugar al tenis y eso terminó por ser lo más importante. Ha habido días muy feos, en que no quieres jugar al tenis y que te preguntas por qué, pero al final así es la vida. Si haces algo que no te gusta al final va a ser muy duro”.

Ya en la serie de Netflix ‘Break Point’, donde es uno de los protagonistas en su recorrido por el Abierto de Australia de 2022, tras el cual logró alcanzar su máximo ranking como No. 6 del mundo hace un año, compartía su filosofía de juego: 

“Es el balance entre el miedo y la voluntad. Si no hay miedo, no hay voluntad”.

El paso de Berrettini por el AMT

El italiano tuvo una participación sólida en su regreso a un torneo desde que fue eliminado en la primera ronda del primer Grand Slam del año hace un mes. Sin embargo, ahora en Acapulco avanzó a Octavos de Final tras vencer a Alex Molcan, No. 57 del ranking, 6-0, 2-1 por retirada.

“No me esperaba empezar tan bien el partido. El último partido que he jugado fue en Australia contra Murray. Entrené muy duro. Con mi equipo hemos hecho un buen trabajo, pero nunca sabes. Al final lo que necesitas son partidos verdaderos. Creo que he jugado bien. Estoy muy feliz de mi nivel, del saque, muchas ganas de jugar el próximo partido”.

Pero no todo ha ido bien en Acapulco, ya que en el debut de dobles, junto a su hermano Jacopo, fue eliminado del cuadro por la dupla francesa de Fabien Reboul y Sadio Doumbia 6-3, 6-4. No obstante, el sueño de ambos de jugar como doblistas se cumplió gracias a la invitación del torneo y por lo mismo el AMT siempre tendrá un lugar especial en su memoria.

“Tenerlo aquí es una emoción muy grande. Primer partido para Jacopo en el cuadro principal de un torneo. La oportunidad que me dieron a mí y mi familia, estoy muy contento”.


NOTAS MÁS VISTAS