Yudoca de Argelia abandona los Juegos Olímpicos tras negarse a enfrentar a un israelí

Fethi Nourine prefirió retirarse de Tokio 2020 para no medirse a su rival israelí.

Nourine .

El yudoca Fethi Nourine prefirió abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 antes que medirse a un rival de origen israelí, Tohar Butbul, así lo dio a conocer su equipo este viernes cuando dio inicio de manera oficial la justa veraniega.

“Trabajamos duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto”, declaró el propio atleta a la televisión de su país al momento de justificar la decisión de no presentarse a pelear y retirarse del certamen.

Nourine de 30 años, tenía que medirse este lunes al sudanés Mohamed Abdalrassol en la primera eliminatoria de la categoría masculina hasta 73 kilos, antes de enfrentar al israelí Tohar Butbul.

Esta no es la primera vez que Nourie actuó de la misma manera, ya que en el Campeonato Mundial de Yudo de 2019 ocurrió la misma historia solo que no hubo una explicación a su retiro.

“No hemos tenido suerte en el sorteo. Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto. Nosotros rechazamos la normalización de las relaciones con Israel”, declaró el entrenador Amar Ben Yekhlef.

Así inició el conflicto entre Israel y palestinos

El conflicto entre palestinos e israelíes se remonta a 1948, con la fundación del estado de Israel en Palestina, tierras bajo mandato británico, las cuales debían dividirse entre israelíes –que habían dejado Europa- y palestinos de acuerdo a una decisión de la ONU.

El 15 de mayo de ese año, un día después de la fundación, Egipto, Siria, Jordania e Irak invadieron ese territorio. Dando inicio a la primera guerra árabe-israelí, resignificada después por los judíos como guerra de la independencia.

Al finalizar ese conflicto, las tierras que debían usarse para un estado árabe se habían reducido a la mitad y 750.000 palestinos debieron dejar el lugar, un hito bautizado por ellos como la Nakba (la catástrofe).

Diecinueve años después, tendría la guerra que acabaría de configurar la expansión del estado de Israel y sellaría el histórico reclamo palestino de recuperar la soberanía en su territorio.

En junio de 1967, Israel en apenas seis días capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto (en negociaciones de paz devolvió a El Cairo la península); Cisjordania incluida Jerusalén Este a Jordania; y los Altos del Golán a Siria. Entonces, otros 500.000 palestinos debieron huir de esa región.

La ocupación israelí de Cisjordania se mantuvo hasta la firma en 1993 de los acuerdos de Oslo, bajo patrocinio de Estados Unidos. Por el acuerdo, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat –agrupación hoy representada por el presidente Mahmud Abás- abandonó a violencia y reconoció el derecho a existir de Israel, dando paso a la creación de la Autoridad Nacional Palestina.

Hamás, formado en Gaza, no aceptó esas propuestas y mantuvo las hostilidades. Israel, en tanto, ocupó ese enclave hasta 2005, sobre el cual actualmente ejerce un bloqueo marítimo en el Mediterráneo y controla la mayoría de los pasos fronterizos terrestres.


NOTAS MÁS VISTAS