Nuria Diosdado: la sirena mexicana que busca en Tokio la medalla que falta

Una de las atletas más destacadas y de más experiencia de la delegación mexicana. Nació el 22 de agosto de 1990 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La sirena mexicana que se alista para Tokio 2020 y mejorar su lugar 11 en olímpicos. (Imago 7)

Dominadora indiscutible en Juegos Centroamericanos y el Caribe, y destacada en Juegos Panamericanos, Nuria Diosdado, nadadora artística mexicana, tendrá en Tokio 2020 su tercera oportunidad de conseguir una medalla en Juegos Olímpicos y coronar así una extraordinaria carrera deportiva de más de 15 años.

Diosdado nació el 22 de agosto de 1990 en la capital del estado de Jalisco, Guadalajara. Desde pequeña comenzó su trayectoria en el nado sincronizado, pero no fue hasta el 2010 cuando comenzó a destacar, luego de una magnífica participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, donde ganó seis medallas de oro.

Cuatro años más tarde en la edición del 2014 que se llevó a cabo en el estado de Veracruz, Nuria superó lo hecho cuatro años antes, y se colgó siete preseas doradas, convirtiéndose en la reina de ese año, donde la delegación mexicana quedó en segundo lugar por debajo de Cuba.

En 2015, dentro de los Juegos Panamericanos de Toronto, Nuria Diosdado, junto a Karem Achach, ganó la plata en la rutina libre de nado sincronizado en pareja. Cuatro años más tarde en Lima 2019, volvió a repetir lugar, pero esta vez haciendo dueto con Joana Jiménez.

Hablando de Juegos Olímpicos, Diosdado ha quedado lejos del medallero, aunque pudo dar un gran salto de posiciones entre Londres 2012 y Río 2016.

En los Olímpicos de Londres, los primeros en su carrera, Nuria Diosdado terminó en la décimo octava posición. En Río, e igual teniendo de pareja a Karem Achach, concluyeron en la onceava posición, avanzando siete escalones en cuatro años.

En esta misma edición Nuria y Achach lograron avanzar a una final en nado sincronizado, algo que no lograba México desde que las hermanas Erika y Liliana Leal Ramírez lo lograron en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.


NOTAS MÁS VISTAS