Yusra Mardini, la atleta olímpica que huyó de Siria y salvó a 18 personas de morir ahogadas

La increíble historia de las hermanas Mardini, hoy una representa a más de los 5.6 millones de refugiados de Siria.

Yusra Mardini, atleta olímpica.

La natación salvó a Yusra y Sara, dos hermanas que estuvieron apunto de morir ahogadas en el Mar Egeo tras intentar huir de Siria; hoy  la vida les ha dado una segunda cara y una de ellas se encuentra en los Juegos Olímpicos de Tokio representando al equipo olímpico de atletas refugiados.

La guerra que estalló en Siria en 2011 las obligó a dejar su país luego de que una bomba destruyera su casa familiar y otro proyectil volara el techo de la piscina donde entrenaban, hasta que llegó el día en que tuvieron que partir.

Las hermanas Mardini tuvieron que embarcarse junto a 18 personas más para salir de Siria, pero el barco que era muy precario se detuvo en medio del mar. Al saber que la mayoría de las personas que también huían no sabían nadar ambas hermanas se lanzaron al mar para empujar la embarcación, "Con una mano sujetaba la cuerda que estaba atada al bote, mientras que nadaba con la otra y los pies", recordó Yusra, así anduvieron por tres horas y media.

"Habría sido vergonzoso si la gente en nuestro bote se hubiera ahogado. Había gente que no sabía nadar. No iba a quedarme sentada y a quejarme de que me iba a ahogar. Si me iba a ahogar, al menos lo haría habiéndome sentido orgullosa de mí y de mi hermana", recordó", contó Mardini a ACNUR, que la nombró Embajadora de Buena Voluntad en 2017.

Su esfuerzo valió la pena, llegaron a tierra y de ahí a Grecia, luego Alemania y finalmente a Berlín un septiembre de 2015, en un campo de refugiados. A partir de ahí la piscina y la vida de las hermanas tomó una pausa, en especial para Yusra, pero no por mucho tiempo ya que un intérprete egipcio puso en contacto a la deportista siria con un club de natación de la capital. Le hicieron una prueba y al ver su habilidad en la alberca quedaron impresionados. Yusra reanudó sus entrenamientos.

Las cosas marcharon rápido y recibió la invitación para formar parte del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. El combinado pudo participar por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con al menos 10 elementos hoy esa cifra se ha multiplicado y en Tokio 2020 la delegación está conformada por 29 atletas incluyendo a Yusra, quien disputa sus segundos Juegos Olímpicos.

"No hablamos el mismo idioma y somos de diferentes países, pero la bandera Olímpica nos une a todos y ahora estamos representando a 60 millones de personas alrededor del mundo. Estamos muy felices juntos como equipo", afirmó Mardini en los Juegos de Río.


NOTAS MÁS VISTAS