¿Cuáles son las principales ligas de eSports?

Ante la cuarentena por coronavirus, la Liga MX anunció la creación de su competencia de eSports la eLiga, tipo de competencia que cobra mayor relevancia en el mundo.

Los eSports apuntan en un futuro a ser de los eventos más visto del mundo (Foto: AFP)

Geovanni Guzmán

La cuarentena por coronavirus provocó, entre otras cosas, que la Liga MX se detuviera, por eso hay quienes añoran disfrutar de las emociones del futbol nacional, para hacer más amena la espera, los mandamás del balompié nacional decidieron crear la eLiga, la cual tomará el mismo calendario del Clausura 2020 y en la que participará un representante de cada equipo.

Con el panorama mundial actual, México no fue el primer país en implementar dicha media, pues anteriormente la propia liga española organizó un torneo, donde Real Madrid demostró ser competitivo en todos los aspectos y consiguió proclamarse como campeón, gracias al talento de Asensio, quien no tuvo mayor rival en el mando.

​eSports aumenta su popularidad

Los eSports cobran mayor relevancia al punto que clubes como América y Chivas decidieron armar su grupo profesional, aunque no participan propiamente en competencias de juegos deportivos, ya que Guadalajara incursionó en League of Legends.

Pese a que EA Sports organiza su propio certamen de FIFA20, las ligas más competitivas y populares están lejos de los videojuegos deportivos, pues quien comenzó con la popularidad a nivel mundial fueron los MMO (juegos multijugador masivos en línea) donde destaca el antes mencionado LOL, World of Warcraft y Smite.

Con base en el estudio que realizó Esports Charts, en 2019 la liga que más horas estuvo en el aire y mayor tiempo retuvo a los espectadores fue la Overwatch League, la cual muestra a Overwatch, el FPS (juego de disparos en primera persona) que se decanta como el más popular del mundo, dicho certamen alcanzó 75.9 millones de horas, siendo que se valoró el tiempo de visualización por usuario durante toda la justa.

Más allá de Overwatch, League of Legeds ocupa tres puestos con el Campeonato Surcoreano (71.1 millones), Campeonato Europeo (51.4) y Serie de Campeones (48.3); el quinto puesto es para otro juego de disparos aunque en tercera persona, PUBG y su torneo Club Open (45.3), para cerrar con Counter Strike que es un FPS (40.1).

Surcoreanos, los reyes

De lejos, el país donde mayor popularidad tienen los eSports es en Corea del Sur, donde se presume el mayor nivel competitivo, principalmente en los MMO donde suelen dominar de principio a fin cada evento, por ello sorprende cuando algún equipo de dicha nación pierde contra cualquier otro rival que no sea connacional.


NOTAS MÁS VISTAS