Los Pumas de la UNAM celebran 70 años de historia en el futbol mexicano
En entrevista con mediotiempo, Leonardo Cuellar, David Patiño y Martín Bravo compartieron su sentir respecto al Club Universidad Nacional.
Este jueves 12 de septiembre, los Pumas de la UNAM, indiscutiblemente uno de los equipos más importantes en la historia del futbol mexicano, celebra su 70 aniversario desde la creación del equipo. A través de las décadas el Club Universidad Nacional no solo ha logrado consolidarse como uno de los llamados 'cuatro grandes' del balompié nacional, sino también construir una identidad que sea fiel a los valores de la Universidad. Esto a la par de conquistar múltiples títulos a nivel nacional e internacional y confeccionar la que bien podría ser la afición más fiel de la Liga MX.
Es por ello que mediotiempo se dio a la tarea de entrevistar a algunas de las figuras más emblemáticas que ha tenido el cuadro universitario con Leonardo Cuellar, David Patiño y Martín Bravo. Personajes que han logrado escribir su nombre en letras de otro en la institución, no solo al formar parte de algunos de los títulos más importantes del conjunto felino, sino también al ganarse la admiración y respeto de la afición.
‘Pumas ha sido toda mi vida’
Leonardo Cuellar, quien también cumplió 70 años de edad en 2024, se convirtió en uno de los primeros ídolos de los Pumas de la UNAM al formar parte de su primer campeonato de la Primera División del futbol mexicano en 1976/1977, siendo titular en ambas Finales ante la Universidad de Guadalajara. Por lo que el también ganador de Copa MX y Campeón de Campeones con los felinos expresó el impacto que ha tenido la escuadra auriazul en su vida y como esta siempre permanecerá en su corazón.
“Pumas ha sido toda mi vida. Nací en San Ángel entonces fue muy cerca de CU, también tuve la oportunidad de ver todos los partidos cuando jugaban en el Estadio Olímpico Universitario, los Juegos Olímpicos, el Mundial. Por supuesto, también mi parte académica con la prepa y después en la UNAM, el equipo siempre ha sido muy cercano a mi persona. He sido muy privilegiado porque esa cercanía me dio la oportunidad de hacer una carrera, de retarme en este hermoso deporte para que el equipo tuviera éxito”.
“Me tocó ser parte de aquel equipo en transición que era luchón, entregado y a lo mejor ‘de media tabla’ a hacerlo grande ahora y buscar esos campeonatos. Ser parte de campeonatos de copa, liga, campeón de campeones, fue el inicio que le empezó a dar esa grandeza a esta institución. Pumas siempre ha estado en mi corazón y cerca de mí”.
Un ejemplo de producir jugadores
Del mismo modo, Cuellar resaltó que uno de los principales aportes del Club Universidad Nacional para el futbol mexicano fue consolidarse como “un ejemplo de producir jugadores”. Esto con el propósito de no solo aportar futbolistas que puedan competir en la Liga MX, sino también en Selección Mexicana y a nivel internacional. A la par de recordar que él fue el primer jugador de Pumas en ser vendido al extranjero (San Diego Sockers) y sentirse orgulloso que la UNAM haya producido al que es considerado el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos: Hugo Sánchez.
“Yo creo que Pumas se convirtió en un ejemplo de producir jugadores, no solo para competir y tener posibilidades de tener éxito en nuestra liga, sino también para beneficio de nuestra selección nacional. El que de aquí haya salido uno de los grandes ídolos de nuestro futbol como Hugo Sánchez, entre otros jugadores que fueron al extranjero. A mí me tocó ser el primer jugador que Pumas vendió al extranjero, entonces creo que tiene esa esencia de productividad y eso le ha dado esa etiqueta como uno de los grandes equipos del futbol mexicano”.
Agradecimiento auriazul
Finalmente, Cuellar compartió, de cara al 70 aniversario de los Pumas, que él siente celos de la afición con la que cuenta actualmente el equipo. Pues a él le tocó una época donde apenas se estaba formado el inigualable grupo de seguidores que tiene ahora el cuadro universitario. Esto además de expresar su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han formado parte de la historia auriazul.
“A mí me dan muchos celos la afición de ahora, porque en el inicio comenzamos a encantar a una población no solo estudiantil, sino de captar y crear una afición. Mientras que ahora veo la pasión con la que se llega al estadio y ver ese gran número de porra cuando Pumas juega de visitante a mí me da mucha satisfacción. Más que nada también tengo agradecimiento y reconocimiento a todos los jugadores, directivos, rectores y gente de la UNAM que ha vivido y construido todo esto”.
Pumas como escuela de vida
Por otro lado, David Patiño, a quien la afición auriazul recuerda anotando una amplia cantidad de goles, dirigiendo al equipo y levantando tanto el campeonato de Liga MX como la Liga de Campeones de Concacaf en 1989, destacó: “Pumas es mi escuela de vida. El alma mater de mi carrera, donde aprendí todos los valores que he mantenido durante mi carrera futbolística y mi vida personal. Es una parte muy importante de mi vida y mi carrera”.
Patiño también mencionó el gigantesco aporte que los felinos han tenido en la historia del futbol mexicano. Relatando cómo Pumas desarrolló una filosofía de juego y un perfil de jugador mexicano tan destacado que incluso varios equipos de la liga en la actualidad siguen intentando replicar. Esto además de recordar que en reiteradas ocasiones el Club Universidad Nacional ha sido la base de la Selección Nacional de México.
“El impacto de Pumas en nuestro futbol ha sido determinante. Instauró una filosofía y un perfil de jugador mexicano que, junto con un modelo de juego único en su momento, le dio forma a nuestro futbol, siendo la base de la Selección Nacional de México durante muchos años y que aún hoy otros clubes tratan de replicar”.
El exdelantero auriazul también le dedicó un mensaje de felicitación a su “escuela de vida”, sintiéndose afortunado de haber podido ser parte de la historia del cuadro universitario y enviándo la mejor energía para que los campeonatos puedan regresar a Ciudad Universitaria, respetando siempre la esencia e identidad de los Pumas.
“Mi mensaje para la afición de Pumas en este aniversario sería de felicitación a todos los que hemos tenido la fortuna de ser parte de su historia. A la propia institución , por supuesto y el deseo de que pronto regresen los campeonatos, respetando la esencia y la identidad del equipo”.
‘Pumas es un sentimiento hermoso’
Finalmente, uno de los más recientes ídolos ofensivos del Club Universidad Nacional, Martín Bravo, quien fue una pieza importante para conquistar los últimos dos títulos del equipo (hasta ahora) en el Clausura 2009 y Clausura 2011, expresó para mediotiempo que, en su corazón, “Pumas es un sentimiento muy hermoso”. Esto además de expresar su cariño y agradecimiento por haber tenido la oportunidad de formar parte de la historia del cuadro universitario.
“Pumas para mí es un sentimiento muy hermoso. Estoy muy agradecido de haber pertenecido a su gran historia. Realmente estoy enamorado del equipo y la verdad que soy un fanático más del club. Pumas ha marcado mucho en mi carrera y en mi vida personal. Siempre tengo los mejores sentimientos para la institución y es un honor haber formado parte de ella”.
Pumas como referente de la Liga MX
Siguiendo la misma línea, la Rata destacó que el impacto que han tenido los Pumas de la UNAM en el futbol mexicano ha sido “enorme”. Pues considera que desde la confección de la cantera, pasando por los jugadores que ha aportado a selecciones nacionales y a Europa, sumado a su historia, títulos y afición, lo convierten en un auténtico referente dentro del balompié nacional.
“El impacto que ha tenido Pumas en la Liga MX es enorme. Se ha caracterizado por su cantera, por tener siempre jugadores en selección nacional, por su gran historia, sus títulos. Por todo lo que ha hecho en los últimos 70 años Pumas siempre será un referente en la Liga MX, es uno de los cuatro grandes y no lo dejará de ser nunca. Por siempre estará peleando en los puestos altos de la tabla, peleando títulos y por todo eso Pumas es una gran institución que ha marcado la historia de la Liga MX”.
De igual manera, Martín Bravo aprovechó para desearle un feliz 70 aniversario a los Pumas de la UNAM, sintiéndose orgulloso de haber formado parte de la historia del equipo y deseándoles el mayor de los éxitos de cara al futuro. Además de mandarle un caluroso abrazo a la afición auriazul y enviarles sus mejores deseos.
“Quiero desearles un excelente aniversario, como dije antes estoy feliz de haber sido parte de su gran historia. Desearles que sean muchísimos años más, lleno de muchos éxitos y ojalá que se pueda conmemorar con un campeonato. Así que un gran abrazo a toda la afición de Pumas y mis mejores deseos para siempre”.