'Sin lugar a errores'; Yon de Luisa ante la elección del técnico del Tri
Miguel Herrera y Guillermo Almada son las principales opciones para tomar la conducción de la Selección.
Han pasado ya dos meses de que la Selección Nacional de México consumó uno de sus peores fracasos en los últimos 20 años, al quedar eliminada en la Fase de Grupos del Mundial de Qatar 2022, así que la Federación Mexicana de Futbol desea que esto no vuelva a ocurrir.
Yon de Luisa, presidente de la FMF, habló con mediotiempo, entre otros temas, del Comité creado con cinco dueños de clubes de la Liga MX, la figura de Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de Selecciones Nacionales, el papel de Jaime Ordiales, director deportivo de la Selección, y del nulo margen de error que tienen (incluido él) en el proceso de elección del técnico nacional.
“No hay espacio para errores; me quedo tranquilo con que los diferentes perfiles que se están revisando todos son grandes técnicos y confío en que la decisión que tome la nueva dirección ejecutiva de Selecciones Nacionales sea la adecuada, obviamente avalada y apoyada por el Comité de Selecciones Nacionales. (Espero) que pronto tengamos un gran equipo jugando en el próximo mes la Nations League”, comentó Yon de Luisa.
La idea de la Federación Mexicana de Futbol es que en dos semanas ya tengan al elegido, Miguel Herrera o Guillermo Almada, técnicos que ya entregaron su proyecto y que ya fueron entrevistados por Ares de Parga, Ordiales y el Comité.
¿Por qué volver a Copa América?
México dejó de competir en Copa América por pedido de la Concacaf; es más, en las ediciones 2011 y 2015 se jugó con equipos Sub-23 y una selección alterna y después de eso se abandonó la competición en definitiva.
De Luisa explicó que, ante la falta de Eliminatorias para el Mundial de 2026, México deberá contar con juegos de preparación de alto nivel, por ello se afrontará la Copa América.
“Sabíamos de la relevancia que tiene para la afición (de la Copa América), pero internamente sabíamos que a nivel deportivo era fundamental tener una competencia de altísimo nivel, sobre todo encaminados a recibir un Mundial en nuestra casa; entonces, si en lugar de tener una Copa Oro normal y luego un verano de descanso, luego una Copa Oro normal y un Mundial, pues vamos a tener esta gran oportunidad de tenerlos como Copa Oro, con un invitado que es Qatar en el 2023, Copa América en 2024 y luego un gran torneo en 2025”.
México de cara al Mundial del 2026
Si bien el Mundial de 2026 se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, la Selección Nacional de México, prácticamente, será local por la cantidad de mexicanos que existen también en EU, por lo que en la FMF considera que es una obligación trascender.
“Es un es una situación de trascendencia, porque tenemos esta gran oportunidad tener Mundial en Norteamérica y para pensar en que tenemos que trascender la exigencia empieza ya, empieza en los siguientes partidos de la Nations League, empieza en el Final Four, empieza en la Copa Oro”.