Virales

El truco viral de TikTok para conseguir asientos premium en vuelos sin pagar más

La última tendencia en TikTok se le conoce como Check-in Chicken, aunque tiene ciertos riesgos.

Te dejamos un travel hack para conseguir mejores asientos en tus vuelos. (FOTO: Pixabay)
Te dejamos un travel hack para conseguir mejores asientos en tus vuelos. (FOTO: Pixabay)
Ciudad de México

En inglés existen un juego conocido como ‘to play chicken’, que básicamente se trata de enfrentar a dos personas hasta que una de ellas ceda, un clásico que en las últimas semanas se ha vuelto tendencia en TikTok.

Solo que ahora tiene una nueva premisa, la cual consta en conseguir asientos premium sin pagar más cuando se realiza el check in en línea para los vuelos. Por lo que el nombre actual es el de check-in chicken.

Sin embargo, este hack, que sí funciona, conlleva sus propios riesgos, de acuerdo con expertos en viajes. Por lo que deberás tener cuidado para aplicarlo.

Por lo que te dejamos cómo hacerlo para tus próximos vuelos de 2025 en caso de que quieras bajar con las piernas estiradas.

¿Qué es el check-in-chicken?

El check-in chicken consta en esperar un poco más para hacer el check-in, aunque normalmente se ‘corra’ para hacer el check-in en línea en el periodo que fijan antes de un vuelo.

El modo para hacerse luce en teoría sencillo, ya que es esperar a que el resto de personas reserven su asiento y apurar al límite, ya que según algunos expertos, las aerolíneas premian a los pasajeros que no han reservado asiento y les asignan los lugares premium del vuelo que estén disponibles, generalmente en la parte delantera de la cabina.

La creadora de contenido Chelsea Dickens es una de las defensoras de esta tendencia, ya que explica que las aerolíneas optan por dividir a las que personas que reservaron un mismo vuelo en caso de saltarse el apartado de selección de asiento, ya que les costará más dinero pagar después.

No solo los separarán, sino que los colocarán a alguno de ustedes en un asiento malo, generalmente el de en medio o junto a los baños, en la parte trasera del avión”.

Mientras que si viajas solo, lo más probables es que te toca un asiento en medio o en las zonas menos deseables. Por ello Dickens asegura que ha jugado varias veces el check-in chicken y le ha ido bien.

“Yo diría que me ha funcionado unas nueve de diez veces hasta ahora. La clave está en no dejarlo demasiado hasta el último momento. Lo que hago es comprobar el plan de asientos durante el día previo a mi vuelo, y cuando estoy satisfecha con la selección de asientos que me queda, es cuando hago el check-in”.

La creadora de contenido afirma que la técnica requiere de cierta estrategia y anticipación, y la mejor manera de aumentar las posibilidades de un mejor asiento es la de comprobar la disponibilidad de los asientos cuando se abra el check-in 24 horas antes de la salida.

Y también sería mejo esperar entre 6 y 8 horas antes del vuelo para ver las plazas restantes y aprovechar la oportunidad si hay asientos buenos disponibles. Básicamente es esperar el momento oportuno para hacer el check-in en línea.

Los riesgos del check-in chicken

Sin embargo este hack no está exento de riesgos, sobre todo cuando hay un alto volumen de reservas del resto de pasajeros, ni se controla el sistema de reordenamiento que tiene la empresa.

Por lo que si te tardas mucho en hacer check-in, hay la posibilidad de que te quedes sin asiento, por lo que te reasignarán otro vuelo, con una indemnización, o quedar a esperas de que te den un asiento cerca del baño o en la parte trasera del avión.


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.