Eduardo Arce, el DT heredero de los ‘Larcaboys’

El estratega de la Franja lleva en alto el nombre de México y las enseñanzas de su mentor Nicolás Larcamón.

Arce enfrentará un nuevo torneo al frente de La Franja. (Especial)

Eduardo Arce surge como uno de los directores técnicos a los que habría que echarles un ojo, debido a su innegable promesa y proyección a futuro. En tan sólo su primer torneo como entrenador del Puebla, el mexicano logró clasificar a su equipo al Repechaje y competirle de gran manera a los eventuales campeones: Tigres UANL.

El discípulo de Larcamón

Después de haber defendido los colores de la Franja de 2013-2014, Arce pasó a dirigir en categorías inferiores del club donde fue escalando hasta llevar al equipo a ser campeón de la sub-17 en el torneo Guard1anes 2020. Posteriormente, Esteban pasó a convertirse en el entrenador auxiliar del equipo bajo las órdenes de Nicolás Larcamón.

México volvió a sonreír en la cancha goleando a Honduras: 4-0


Es indudable que durante el paso del estratega argentino al frente del equipo, el Puebla desplegó una de las mejores versiones que se le ha visto en su historia. En el periodo compuesto por Juan Reynoso, Nicolás Larcamón y Eduardo Arce, la Franja ha avanzado más allá de la Fase Regular en todas las ocasiones desde el torneo Guard1anes 2020.

No obstante, aún les ha faltado despuntar en el último tramo del torneo, pues sólo durante el Guard1anes 2021 lograron acceder a Semifinales, donde eventualmente cayeron ante Santos Laguna por un marcador global de 1-3. Mismo ciclo donde los Larcaboys clasificaron de manera directa a los Cuartos de Final del certamen al terminar en la tercera posición, sólo por detrás de Cruz Azul y América.

La nueva era de Arce

A pesar de no contar con la mejor plantilla del torneo, Eduardo Arce logró clasificar al Puebla en la decimoprimera posición, después de haber cosechado seis victorias, dos empates y nueve derrotas. No obstante, dos de esas victorias vinieron ante rivales del calibre de los Pumas de la UNAM (2-4) y las Chivas del Guadalajara (1-0).

Sumado a ello, Eduardo Arce ha logrado que su equipo sea uno de los cuadros tácticos más versátiles de todo el futbol mexicano. Logrando desplegar su juego en una amplia variedad de esquemas como: 4-1-3-2, 4-1-4-1, 5-4-1, 3-4-2-1, 5-3-2 y 3-4-3, convirtiéndolo en un auténtico genio de la pizarra.

Del mismo modo, Eduardo Arce tiene cualidades de líder de sobra, manteniendo una comunicación constante con sus futbolistas, potenciando a sus pupilos y corrigiendo errores tácticos en el momento que es necesario. No obstante, sus desbordes de emoción han llegado a ocasionarle problemas con otros entrenadores, jugadores e incluso árbitros.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS