Desde el vestidor

El ascenso y descenso seguirá congelado en la Liga MX

Los análisis hechos hasta el momento para determinar los pros y contras para reactivar en un corto plazo el ascenso y descenso en el balompié nacional, arrojaron que las condiciones no están dadas para volver a ese sistema de competencia, el cual fue abolido oficialmente en el 2020 por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX.

Este tema ha sido recurrente en las últimas asambleas de dueños de clubes de Liga MX, porque de acuerdo por lo planteado por la actual administración de la FMF, lo ideal es mantener las cosas como están, aunque también han advertido que las puertas no están cerradas, pero la insistencia se centró en que no es el momento.

Isaac 'Pitbull' Cruz lanza dardo a Ryan García: 'Toma las cosas a la ligera'

En concreto los dirigentes encargados de hacer las proyecciones desde el órgano rector del balompié nacional, están convencidos de que no están las bases, ni los cimientos necesarios para que se haga ese cambio en el formato de la Liga MX, para terminar con las multas del descenso.

Cabe destacar que en este Clausura 2024 se llegó a siete años sin que un equipo del máximo circuito con el peor puntaje en la tabla del porcentaje pierda la categoría, desde abril del 2017 cuando descendieron los desaparecidos Jaguares de Chiapas, quienes peleaban por seguir en la elite con los también ya extintos Monarcas Morelia.

Desde entonces se estableció una multa para mantenerse en Primera División, los dos primeros que pagaron dicha sanción económica fueron Lobos Buap y Veracruz, quienes desembolsaron cada uno 120 millones de pesos en las Temporadas 2017/2018 y 2018/2019, respectivamente.

Para después dar paso en el Apertura 2020 y Clausura 2021 a un nuevo formato, donde se estableció que los tres últimos lugares del cociente pagarían en conjunto 240 millones de pesos, es decir que el lugar 18 era sancionado con 120, el 17 con 70 y el lugar 16 con 50 millones de pesos.

Un año después se redujo en un 33 por ciento dicha multa, y se determinó que la cuota global era de 160 millones de pesos, dividido en 80 millones para el último lugar, el penúltimo 47 y el antepenúltimo 33 millones de pesos, y los otros 80 millones los pondría la Liga MX.

Desde hace siete años se estima que bajo este formato se han pagado alrededor de mil 110 millones de pesos, un porcentaje de ese dinero se destina para el subsidio de la mayoría de los clubes de la Liga de Expansión MX, quienes reciben mensualmente 2 millones de pesos.

Hasta el momento nueve clubes han sido multados, pero tres son los que más han pagado contando el actual Clausura 2024, Bravos ha gastado por este rubro un estimado de 177 millones, Xolos de Tijuana alrededor de 174 y Mazatlán con 66 millones de pesos.

Cuando se estableció este mecanismo de no ascenso ni descenso, se buscaba la estabilidad financiera y deportiva de los involucrados, y también para asegurar que cuando se abra una vez más el que un equipo pueda subir de categoría, lo haga con todas las garantías para ser parte de la elite del balompié nacional.

MÁS OPINIONES