Columna de Martín del Palacio

El error Lainez

Lo reconozco, me equivoqué. Pensaba que el Betis sería una buena opción para Diego Lainez. En mi razonamiento, el mexicano tendría un buen técnico, menos competencia para conseguir un puesto y su adaptación se facilitaría al tener a un compatriota y hablar el idioma.

No contaba, sin embargo, con que Quique Setién, el técnico de entonces, empezaría a pelear por su vida en el banquillo verdiblanco al punto que el desarrollo de Lainez se convirtió en la última de sus prioridades. Tampoco que el equipo dejaría de pelear tan rápido en todas las competencias.

Además, hubo otro punto en el que sí tuve razón. Dije que si Lainez no mejoraba su potencia de piernas, no iba realmente a convertirse en el jugador top que podía ser. Diego tiene un regate en corto increíble y criterio para su edad, pero es incapaz de escaparse por velocidad contra rivales profesionales. Hasta ahora, nada de eso ha cambiado en Sevilla.

Betis habría pedido a Lainez 'hacer maletas' para irse a préstamo en enero

El Ajax era, en efecto, mejor opción. Mi argumento es que no iba a ser titular ni por casualidad detrás de Ziyech y Neres, y así hubiera sido, pero habría podido desarrollarse en un proyecto estable, con un muy buen entrenador. Además, habría tenido apoyo este año fuera de la cancha con la llegada de su excompañero en el América, Edson Álvarez.

En fin, quizá la cosa cambie en unos meses pero, por el momento, parece que me equivoqué y Lainez también. Ahora ¿qué es lo que sigue? El Betis ya anunció que quiere prestarlo y esa es la mejor solución para todos, la pregunta es ¿a dónde?

México debe estar fuera de la ecuación. Ya se fue a Europa, que ahí se quede en un lugar donde pueda tener minutos, acostumbrarse mejor al nivel de competencia y desarrollarse como se debe.

Yo veo dos opciones. La primera es el Leganés de Javier Aguirre. Es sabido que el Vasco suele confiar en los mexicanos y la calidad que hay en la plantilla de los Pepineros es tan baja que sin duda Diego contaría con oportunidades. Además, tiene poco qué perder, en un equipo que se da ya por desahuciado, cualquier contribución será positiva.

La otra es ir a Holanda, quizá donde debió haber llegado en primer lugar. Hoy, el Ajax parece fuera de la ecuación, a Ziyech y Neres han añadido a Quincy Promes, de gran temporada, y al no ser propiedad del equipo no tendrían por qué priorizar el desarrollo de Lainez.

Tendría que ser un equipo de menor nivel donde pueda jugar, adquiera conocimientos posicionales, desarrolle su físico y aproveche los enormes espacios que se dan en la Eredivisie. Quizá Portugal sería otra opción donde los mexicanos han tenido éxito en el pasado.

Por ahora no hay nombres de los potenciales clubes pero pronto saldrán. A final de cuentas, un talento de ese tamaño siempre tiene cabida en proyectos. El asunto es que ahora sí elija bien. La prioridad hoy es el desarrollo. Ojalá así lo entiendan él y su familia. A mí, por lo pronto, ya me quedó claro.

MÁS OPINIONES