Columna de Raquel Pérez de León

El resveratrol y sus beneficios

¿Una copa de vino tinto? Dicen que es muy saludable y, si no sabes por qué, es gracias al famoso resveratrol, un poderoso antioxidante presente en la uva y que aporta muchos beneficios a la salud.

El resveratrol es un polifenol, es decir, una sustancia que se encuentra de manera natural en algunos vegetales como los cacahuates, moras, arándanos, las uvas y el vino tinto. En la medicina antigua se ha utilizado por más de 2 mil años, y tiene poco tiempo que se aisló para poder estudiar mejor sus propiedades. Estos son algunos de sus beneficios:

  1. Antioxidante. Ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas y combatir los radicales libres (compuestos químicos que pueden dañar las células): es así como promueve la salud y retrasa el envejecimiento.
  2. Protege nuestro corazón. Aumenta los niveles de colesterol bueno, o mejor conocido como HDL y evita que el colesterol malo se acumule en las arterias, por lo que previene la enfermedad de las arterias coronarias, misma que puede llevar a un ataque cardiaco.
  3. Es antiinflamatorio. La inflamación es una reacción normal del organismo a una herida, lesión o infección, y que normalmente termina una vez que se cura ese problema. Podemos decir que es algo bueno de nuestro sistema de defensas, pero cuando se vuelve algo crónico y la inflamación no se detiene cuando debería, puede dañarnos, ocasionando enfermedades como el cáncer, diabetes, asma, Alzheimer y otras afecciones autoinmunitarias. El resveratrol ayuda a impedir la producción de sustancias inflamatorias y además favorece una respuesta inflamatoria saludable.

¿Cómo aumentar tu consumo de resveratrol?

No vayas a beberte la botella de vino, pero si este te agrada, recuerda elegir el tinto. El contenido en resveratrol del vino procede de la piel y semillas de las uvas. Por ello es que el tinto es más rico en resveratrol que el vino blanco, pues durante su obtención se machacan esas partes, mientras que en el blanco se terminan desechando.

Otros alimentos ricos en resveratrol:

  • Los cacahuates: es mejor consumirlos crudos que en forma de crema de cacahuate.
  • Pistaches: para una colación a media mañana o a media tarde.
  • Cacao: elige chocolate 70% cacao o más, o puedes consumirlo en polvo como bebida caliente.
  • Existen algunos suplementos que pueden proporcionar diez veces más la cantidad de resveratrol que una copa de vino. Recuerda siempre consultarlo antes con tu nutriólogo o médico.

MÁS OPINIONES