Comunidad

Dr. Arroyo, especialista en deporte, explica qué sucede en tu cerebro tras un nocaut: 'No solo es parte del show, es una señal de alarma'

El no darle tiempo de recuperación a tu cerebro después de recibir un nocaut puede causar graves consecuencias en el cerebro.

Estas son las consecuencias en el cerebro de recibir un nocaut. Foto: Sora
Estas son las consecuencias en el cerebro de recibir un nocaut. Foto: Sora
Ciudad de México, México

Si algo disfrutamos de los deportes de contacto como el boxeo o las artes marciales mixtas es cuando uno de los peleadores logra derribar a su contrincante con un fatal golpe que lo deja noqueado sobre la lona, alcanzando la máxima catársis del espectáculo.

Sin embargo, 'Un nocaut no solo es quedarte dormido, sino un trauma cerebral', explica el Dr. Franciso Arroyo, especialista en salud del deporte, quien asevera que estos golpes no son 'solo parte del show' sino una señal de alerta para el cerebro.

¿Qué pasa en el cerebro tras un nocaut?

Los hemos visto sobre el cuadrilatero, en los octágonos de la UFC e incluso en los emparrillados de la NFL, y a pesar de que muchos aficionados ven los nocauts (KO) como parte del espectáculo, la verdad es que puede ser mortal para el cerebro.

El Dr. Franciso Arroyo, especialista en salud del deporte, explica que este tipo de golpes a la cabeza (normalmente cuando se conectan en la mandíbula o sien) desencadenan una serie de complicaciones cerebrales que pone en riesgo a los atletas.

Dr. Arroyo

'Esto provoca un movimiento brusco dentro del cráneo, por el cerebro. Se desconecta temporalmente la actividad eléctrica y el cuerpo, literalmente así como se oye, se apaga. Por es que el atleta pierde el control muscular.', explica el especialista en salud del deporte.


La sacudida interrumpe el flujo normal de impulsos eléctricos en el cerebro, afectando la comunicación entre las neuronas. Foto: Imago 7

Además de la interrupción de la conexión entre neuronas, un noqueo provoca alteraciones en el flujo sanguíneo y oxigenación del cerebro. Es decir, que corta la irrigación de la sangre en el órgano y refuerza la pérdida de consciencia.

Lo preocupante viene después

'Confusión, pérdida de memoria, náuseas, visión borrosa, o inclusive, muchos peleadores ni siquiera recuerdan el momento del golpe. Solo despiertan con médicos encima de ellos preguntándoles su nombre.', agrega Francisco Arroyo.

Asimismo, el impacto en la cabeza libera de forma masiva neurotransmisores como el glutamato, lo que satura las neuronas, y genera una especie de 'apagón' metabólico, por lo tanto, el cerebro debe 'reiniciarse' para volver a funcionar normal.

¿Qué debes hacer después de un nocaut?

Después de un nocaut no basta con 'descansar tantito', ya que implica una conmoción cerebral hasta que se demuestre lo contrario. Después del nocaut se recomienda no levantar a la persona de inmediato, comprobar si responde y evaluar signos de alarma como vómitos, dificultad para hablar o convulsiones.

Recomendaciones después del KO:

  • Observación cercana por 24-48 horas: alguien debe vigilar que no presente empeoramiento.
  • No dormir sin supervisión médica inicial: aunque dormir no es peligroso en sí, se recomienda que un médico primero descarte complicaciones.
  • No consumo de alcohol, drogas o analgésicos fuertes: pueden enmascarar síntomas.
  • Reposo físico y mental: evitar ejercicio, pantallas, tareas cognitivas exigentes durante algunos días.

Es una señal

'Lo más grave es que si no respetamos el tiempo de recuperación, el daño puede acumularse y volverse permanente. Un nocaut no sólo es parte del show, es una señal para que el cerebro pare, y se trate médicamente para que el peleador no tenga lesiones ni secuelas.', subrayó el Dr. Arroyo.



Tags relacionados
Sobre el autor
Ricardo Olivares

Editor SEO en MT. Orgullosamente Septién; Apasionado de temas Geek, cultura Pop y de la NFL (arriba mis poderosos Delfines de Miami).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.