Cuidado | Multas de hasta 20 mil pesos en CDMX por estacionarte en estos lugares
Estacionarse en ciertos escenarios podría provocar una fuerte sanción económica para los conductores en CDMX.

Las personas que cuentan con un automóvil siempre deberán conocer a fondo las normas establecidas dentro de los Reglamentos de Tránsito, esto con el fin de evitar accidentes y no ser castigados con fuertes multas económicas.
En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad se encargan de regular y aplicar sanciones por el mal uso del espacio público, siendo incluso prácticas muy comúnes entre los usuarios con vehículos. Estas sanciones pueden llegar a variar dependiendo de la gravedad, aunque es importante resaltar que ciertos casos podrían justificar multas de hasta más de 20 mil pesos.
¿En qué lugares está prohibido estacionarse en CDMX?
Como ya se mencionó, el manejar un vehiculo por las principales vialidades no solamente requiere tener los conocimientos técnicos de cómo movilizar el auto, sino también las reglas implementadas para el uso correcto de las unidades e incluso los espacios en donde se pueden dejar aparcados.
A pesar de ello, muchas personas suelen incurrir en importantes infracciones en la vía pública, siendo bastante comúnes aunque poco conocidas por los conductores. Aquí te compartimos cuáles son los lugares en los que no te puedes estacionar en CDMX, pues aunque parece una práctica inofensiva, la ley indica que los conductores pueden ser acreedores a fuertes sanciones económicas:
- En vías peatonales y de ciclistas
- Vías primarias
- Sobre o debajo de un puente
- Donde existan señalamientos restrictivos
- En carriles exclusivos o confinados para el transporte público
- En el costado izquierdo de camellones, islas y glorietas
- Frente a bancos, hidrantes de bomberos, entradas y salidas de vehículos de emergencia, hospitales, gasolineras o rampas peatonales
- En áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones y terminales
- En batería
- En doble fila
Además de estos casos, es de suma importancia para los ciudadanos recordar que las reparaciones en la vía pública están prohibidas, así como el abandono de vehículos o remolques que se encuentren en estado inservible, destruido o inutilizado.
¿Cuál es la multa por este tipo de infracciones?
De acuerdo a lo estipulado en la legislación de la capital del país, estas infracciones en la vía pública pueden traer como consecuencia fuertes multas basadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente equivle a $113.14 pesos.
Estacionarse en un lugar prohibido puede representar multas de entre 10 y 30 veces el valor de la UMA, lo cual equivale a un promedio de entre $1,131 y $3,394 pesos.
Pero no todo queda ahí, pues en casos donde los usuarios se encuentren reparando su vehículo en la vía pública la multa podría ubicarse en los $1,131 pesos y también se le añadiría un arresto administrativo de 6 a 12 horas, junto con la remisión del vehículo al corralón.
Por si esto no fuera poco, existe una multa aún más alta para aquellos que dejan sus autos inservibles en la calle, pues se considera el artefacto como un foco de infección ante la acumulación de residuos en la vía pública. Quienes cometan esta clase de prácticas pueden ser acreedores a una multa de 100 a 200 veces la UMA, por lo cual tendrían que pagar de $11, 314 hasta $22, 628 pesos.
Aunque parezca una práctica "inofensiva" o "de poco impacto", tomarse a la ligera el dónde estacionas tu vehículo puede afectarte gravemente, no solamente en tiempo, sino también en dinero. Por ello, siempre será importante respetar los espacios establecidos para aparcar nuestros vehículos y aquellos en los cuales se encuentra prohibido hacerlo.
Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.