Lluvia de estrellas Úrsidas: cuándo y dónde ver este fenómeno astronómico
Conoce cuándo será el mejor momento para ver a los meteoros Úrsidas.

En el mes de diciembre ocurrirá uno de los mejores eventos astronómicos del momento, este es el conocido como lluvia de estrellas o meteoros Úrsidas.
En caso de que quieras ver este evento, te decimos cómo y cuándo podrás contemplarlas en el cielo antes de Navidad.
¿Qué es la lluvia de meteoros Úrsidas?
Las Úrsidas son una lluvia de meteoros que ocurre cada año en diciembre, principalmente alrededor del 22, y reciben su nombre porque parecen provenir de la constelación de la Osa Menor, cerca de la Estrella Polar.
Se producen cuando la Tierra atraviesa restos del cometa 8P/Tuttle, que al entrar en la atmósfera se queman y forman estrellas fugaces. Suelen verse entre 5 y 10 meteoros por hora y se observan mejor a simple vista desde un lugar oscuro, mirando hacia el norte.
¿Cuándo se podrán ver las lluvias de estrellas Úrsidas?
Este año el evento astronómico se podrá ver del 17 al 26 de diciembre y se prevé que su pico de actividad en el hemisferio norte será durante la noche del 21 al 22 de diciembre.
Asimismo, se ha informado que las condiciones climáticas propicias para esta lluvia de meteoros, ya que el pico ocurrirá en medio del cielo oscuro, dos días después de la Luna Nueva.
Para ver las Úrsidas, busca un lugar oscuro lejos de luces de la ciudad y con una vista despejada del cielo. El mejor momento suele ser antes del amanecer, cuando el cielo está más oscuro. Aunque el radiante está en el norte, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
No necesitas telescopio ni binoculares; se observan mejor a simple vista, deja que tus ojos se adapten a la oscuridad durante unos 20–30 minutos para ver más meteoros.
Redactor. En MT desde 2023. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México como Licenciada en Comunicación y Periodismo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.