Comunidad

No todos cierran: ¿Qué bancos SÍ abrirán este 2 de febrero de 2026 en México pese al día festivo?

El 2 de febrero es reconocido como un día de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este será el banco que sí abrirá el 2 de febrero de 2026 en México. (FOTO): Sora IA.
Este será el banco que sí abrirá el 2 de febrero de 2026 en México. (FOTO): Sora IA.
Ciudad de México

Este lunes 2 de febrero de 2026 los mexicanos podrán contar con un día de descanso obligatorio, correspondiendo a la conmemoración del 108º Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917. Bajo este panorama, estudiantes y trabajadores no deberán acudir al cumplimiento de sus tareas académicas y profesionales, incluyendo con ello el cierre de diversos servicios, tal como sucederá con los bancos

Sin embargo, habrá una excepción a ello, pues existirá una institución financiera que sí prestará sus servicios con normalidad durante este día festivo. Aquí te compartimos quién será, qué ocurrirá con los demás bancos y qué días no abrirán estos organismos a lo largo del 2026. 

¿Qué banco SÍ abrirá este 2 de febrero de 2026?

Desde hace ya dos décadas, las autoridades mexicanas aplican una reforma en el calendario de días festivos, con el cual se recorren los descansos de trabajadores a los lunes cuando corresponde a fechas feriadas oficiales. Por ello, este 2 de febrero es contemplado como un descanso obligatorio tanto para estudiantes como personas trabajadoras, por lo que escuelas y diversos establecimientos estarán cerrados. 

En el caso de los bancos pasa algo similar, pues la gran mayoría cierra sus puertas durante el día feriado, aunque existe una institución permanecerá abierta para atender a sus clientes en sus operaciones habituales. 

La institución financiera que sí abrirá este lunes 2 de febrero de 2026 será Banco Azteca, quien basa su modelo de negocio en ofrecer servicio los 365 días del año en un horario de 09:00 a 21:00 horas. 

Este será el banco que sí abrirá en México este lunes 2 de febrero de 2026. (Especial).

¿Qué pasará con los demás bancos en México?

Respecto a los demás bancos como Banamex, BBVA, Scotiabank, etcétera, no abrirán sus sucursales durante el día festivo, aunque seguirán operando con normalidad aquellos que se encuentren ubicados dentro de almacenes comerciales y supermercados. 

De igual manera, todos los usuarios de bancos en México deberán tener por seguro que seguirán teniendo a su disposición este 2 de febrero los servicios de cajeros automáticos, banca por internet y servicios telefónicos, herramientas que seguirán operando con normalidad. 

Aquellos que tengan el 2 de febrero como fecha de vencimiento para algún trámite u operación, no tendrán algún tipo de consecuencias por no poder cumplirlo, ya que ese día es reconocido en la legislación como un día inhábil, lo cual permite extender el plazo a otra fecha. 

¿Qué días no abrirán los bancos en 2026?

De acuerdo al calendario oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estas serán las fechas que serán reconocidas como días inhábiles en 2026, suspendiendo procedimientos administrativos y trámites en bancos las siguientes fechas:

  • enero: jueves 1 por el Año Nuevo
  • febrero: lunes 2 en conmemoración del 5 de febrero
  • marzo: lunes 16 en conmemoración del 21 de marzo
  • abril: Jueves 2 y viernes 3 por la Semana Santa
  • mayo: Viernes 1 correspondiente al Día Internacional del Trabajo
  • septiembre: Miércoles 16 por el Día de la Independencia
  • noviembre: Lunes 2 por el Día de Muertos y lunes 16 en conmemoración del 20 de noviembre
  • diciembre: Sábado 12, por el Día del Empleado Bancario, y el 25, por la Navidad




Sobre el autor
Pablo Fernández

Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.