Comunidad

Desde multas hasta un posible embargo: estas son las CONSECUENCIAS de rechazar visita del SAT a domicilio

El SAT informó que visitará las casas de algunos contribuidores en busca de regular su situación fiscal pero ¿Qué pasa si no abres la puerte?

Estas son las consecuencias de no recibir a trabajadores del SAT. Foto: Sora IA
Estas son las consecuencias de no recibir a trabajadores del SAT. Foto: Sora IA
Ciudad de México, México

En las últimas semanas se dio a conocer que trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) visitarían, casa por casa, los domicilios de los contribuyentes. Esto ha despertado incertidumbre y miedo, sin embargo, solo se realizará a un cierto sector de la población.

Este sector siendo el de trabajadores pensionados y jubilados con el fin de aclarar, revisar y verificar que estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales, si se detectaron anomalías o irregularidades; no obstante, muchos se han preguntado si esto es legal y qué pasa si se rechaza la visita de los trabajadores del SAT.

SAT visita casa por casa: ¿qué pasa si no abres?

El SAT informó que durante las siguientes semanas se realizarán visitas a domicilio de contribuyentes que estén pensionados o jubilados, con el fin de verificar y aclarar anomalías o irregularidades que se hayan detectado en sus obligaciones fiscales.

Es decir, que los contribuyentes recibirán la visita de los trabajadores del SAT únicamente en el caso de que se haya detectado alguna irregularidad, y solo podrán visitarte si se te notificó previamente a través de tu buzón triubutario o canales de comunicación que diste.

Solo se realizará la visita a domicilio si se encuentran irregularidades en tus obligaciones fiscales. Foto: Especial

Además, el SAT enfatizó que las personas tienen derecho a recibir asesoría jurídica gratuita y a solicitar la presencia de un representante legal durante la visita. Si esta garantía no se cumple, el procedimiento puede ser invalidado. En otras palabras, los adultos mayores no están desprotegidos durante la revisión.

Sin embargo, en caso de negar la visita de los trabajadores del SAT a tu domicilio, se podrá considerar como 'obstrucción a sus facultades', y puede traer consecuencias fiscales, desde imponerte multas, que se te bloqueé la opción de emitir facturas, y en casos muy extremos, iniciar un 'Procedimiento Administrativo de Ejecución' que puede incluir hasta un embargo.

¿Cómo funciona la visita a casa del SAT?

Antes de que los trabajadores del SAT acudan a tu domicilio, deberás de revisar la notificación de que se realizará una visita a tu casa, y además, tendrás que recibir un documento en el que se explique el motivo de su visita.

<p>Las visitas del SAT a domicilio pueden ser invalidadas si no se te da un representante legal. Foto: Sora IA</p>
  • Contar con una carta de derechos del contribuyente auditado: Este documento es fundamental, ya que detalla claramente todo lo que puedes solicitar o exigir durante la auditoría
  • Acceso a información completa sobre tus obligaciones: El SAT debe explicarte la razón de la revisión y especificar qué partes de tu situación fiscal están siendo evaluadas
  • Posibilidad de corregir inconsistencias: Si detectas algún error, tienes la opción de presentar declaraciones normales o complementarias para ajustarlo
  • Opción de pedir el cierre anticipado de la visita: Si compruebas que tu situación fiscal está en regla y han transcurrido al menos tres meses desde el inicio del proceso, puedes solicitar que la auditoría concluya antes

Cabe recordar que todo trabajador del SAT deberá de identificarse correctamente, y sobre todo, que no te pueden pedir dinero en efectivo para 'pagar' algún trámite.


Tags relacionados
Sobre el autor
Ricardo Olivares

Editor SEO en MT. Orgullosamente Septién; Apasionado de temas Geek, cultura Pop y de la NFL (arriba mis poderosos Delfines de Miami).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.