Tecnología

Registro de líneas en México: La razón por la que comprar un chip 'ya registrado' es una trampa legal

Se ha reportado la venta ilegal de chips registrados en distintos lugares de México.

¿Te ofrecieron un chip registrado? Podrías estar en riesgo legal| Foto: IA
¿Te ofrecieron un chip registrado? Podrías estar en riesgo legal| Foto: IA
Ciudad de México

Desde principios de año se instruyó a los mexicanos a registrar sus líneas telefónicas con la CURP o alguna identificación oficial.

 Aunque esta medida buscaba reforzar la seguridad y prevenir la suplantación de identidad y las estafas, recientemente se ha comenzado a reportar la existencia de un mercado ilegal donde se comercializan chips ya registrados.


Aunque pueda parecer una opción económica y una forma de “evitar registrar la línea a tu nombre”, la realidad es que estarías participando en un fraude que perjudica directamente a otra persona y puede afectar a terceros.

¿Qué pasa si compro un chip del mercado ilegal? 

Según lo mencionado por el experto en tecnología PacoWeb, al comprar estos chips formas parte de los estafadores y podrías salir afectado de una forma legal. 

El experto menciona que en caso de que "quieras estar en contra de este sistema" recomienda a los usuarios no comprar estos chips y esperen al 29 de junio para no afectar a otros. Ya que estos chips pueden estar registrados con los datos de otra persona o hasta tus propios datos y ni si quiera se dan cuenta.

El 7 de febrero, el padrón mostrará los números asociados a los CURP registrados, lo que permitirá identificar cuántas líneas están vinculadas a cada persona. Si se determina quién registró y adquirió la línea fraudulenta, pueden presentarse dos escenarios: que el número sea dado de baja o que se genere un reporte de robo.

Paco Web recomienda no comprar estos chips y mejor registrar sus líneas. En caso de que quieran estar en contra del sistema, podrían esperarse hasta el 29 de junio. 

¿Hasta cuándo se debe realizar el registro de teléfonos celulares?

Este trámite deberá llevarse a cabo en México durante los próximos meses. Las autoridades determinaron que la fecha máxima para completar el registro de celulares será el 29 de junio de 2026. A partir de ese día, las líneas que no hayan sido registradas serán suspendidas.

Los números que no cumplan con el registro no podrán hacer uso del servicio móvil hasta que el procedimiento se complete correctamente. Durante el periodo de suspensión, los usuarios únicamente tendrán acceso a los servicios de emergencia y atención ciudadana (074, 079, 088, 089 y 911), así como a los números previamente habilitados para planes de renta y líneas.



Sobre el autor
Fátima Vázquez

Redactor. En MT desde 2023. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México como Licenciada en Comunicación y Periodismo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.