El trabajo de Checo es ayudar a Verstappen a ganar, él no está a su nivel: Jo Ramírez

Con una historia en la F1 que data de tiempos de Ayrton Senna y Alain Prost, el mexicano Jo Ramírez fue muy "crudo" sobre las quejas de Checo.

Checo Pérez, mexicano en F1 con la escudería Red Bull Racing. (Reuters)

Editorial Mediotiempo

Aunque Sergio Pérez ha dicho públicamente que su papel no es ser "segundón de nadie", la indicación de dejarse rebasar en el Gran Premio de España demuestra lo contrario. Ante esto, un mexicano con una trayectoria irrefutable en la Fórmula 1 le recordó a Checo que su trabajo es "ayudar a Max Verstappen" y para eso lo firmaron en Red Bull Racing.

Durante la carrera en Barcelona del domingo, a Checo Pérez le ordenaron dejar pasar a Verstappen para que lograra la victoria. Esto incomodó al mexicano, quien dijo "no estar de acuerdo", pero acató por el bien de la escudería, que con el resultado permitió al neerlandés ser el nuevo líder del Mundial de Pilotos.

La polémica creció con los evidentes gestos de disgusto de Pérez Mendoza hacia Christian Horner y Helmut Marko, los dos hombres fuertes de Red Bull, previo a la ceremonia de premiación, en la que el tapatío ocupó el segundo puesto, pero esta "escenita" no corresponde al papel que le compete jugar.

"Para Checo fue una gran victoria tener el segundo lugar. Aunque iba en primer lugar, cumple con su tarea que es la de ayudar a Max (Verstappen) a ganar para que sea el campeón", afirmó Jo Ramírez, mexicano que por 50 años trabajó en la Fórmula 1, destacando sus años en McLaren con la rivalidad a tope de Ayrton Senna y Alain Prost.
"En mis tiempos, nos tocó la rivalidad en el equipo de Senna y Prost y ellos dos sí estaban en el mismo nivel. Aquí, Checo no está al nivel de Verstappen, pero lo veo mejorando y tal vez en algunas carreras pueda estarlo", agregó.

¿Quién es Jo Ramírez?

Nacido en la Ciudad de México en 1941, Joaquín "Jo" Ramírez construyó una destacadísima carrera en la Fórmula 1 sin haberse sentado al frente de un monoplaza, ya que su experiencia fue como coordinador del equipo McLaren entre 1984 y 2001, con quienes vivió de primera mano la gran rivalidad de coequiperos entre el fallecido Ayrton Senna y Alain Prost.

Fue amigo del finado piloto mexicano Ricardo Rodríguez, gracias a quien se metió de lleno al mundo del automovilismo en los años 60. En sus cinco décadas vinculado al deporte motor, Jo Ramírez participó de 479 Grandes Premios de Fórmula 1 y colaboró directamente en 10 de los Campeonatos Mundiales de Pilotos de F1 repartidos entre Alain Prost (3), Ayrton Senna (3), Mika Häkkinen (2), Niki Lauda (1) y Jackie Stewart (1).

NOTAS MÁS VISTAS