¿Cuánto vale la fuerza G en la Fórmula 1?

¿La fuerza G se mide o qué es dentro de la Fórmula 1?

Max en acción, antes de su incidente. (Reuters)

Editorial Mediotiempo

Seguramente este fin de semana escuchaste sobre el choque de la Fórmula 1 que sufrió Max Verstappen, piloto de Red Bull, el cual fue de 51G, una fuerza de más de tres toneladas, pero ¿qué significa esto? Antes que nada tienes que saber que la fuerza G no es una fuerza sino la magnitud con la que se mide la aceleración horizontal o vertical que soporta un cuerpo en movimiento.

¿Cuánto vale la fuerza G en la Fórmula 1?

Max sufrió un impacto de 51G en el GP de Gran Bretaña. ¿Qué significa esto? Que durante un período muy breve de la desaceleración del vehículo, el neerlandés, cuyo peso es de 67kg, llegó a experimentar una fuerza de 3.417kg.

Esto se debe a la aspiración del impacto contra las protecciones formadas por neumáticos colocados estratégicamente para absorber la energía. El monoplaza de Verstappen se detuvo en seco cuando circulaba a alta velocidad, lo que supone un incremento de 51 veces el peso del piloto.

En el momento de la desaceleración del monoplaza, el coche de Max Verstappen pasó de los 745 kg a casi 40 toneladas, 51 veces su peso. Según los informes médicos, un choque de fuerza entre 60G-70G supone la muerte. 

Accidentes en la F1

  • En 2016 Fernando Alonso alcanzó 46 G en el GP de Australia
  • En 2020 Romain Grosjean alcanzó 67 G en el GP de Bahréin

Accidentes fatales

Jules Bianchi sufrió un accidente el 5 de octubre de 2014 en el circuito de Suzuka donde sufrió un impacto final de 254 G.


NOTAS MÁS VISTAS