La nueva Fórmula 1: así serán los nuevos monoplazas para 2026 hacia un futuro sustentable
La nueva era de la máxima categoría del automovilismo llegará este año y aquí te traemos los detalles.

Una de las claves para que la Fórmula 1 se haya consolidado como el campeonato más importante del mundo radica en su constante renovación a través de la innovación técnica y tecnológica, que en el 2026 no será la excepción gracias a diversos cambios hacia una categoría más sustentable en movimientos sin precedentes.
Pese a que parece que fue ayer que tuvimos un cierre emocionante de campeonato que derivó en el título de Lando Norris, la temporada 2026 de la Fórmula 1 está más cerca de lo que parece pues se dará el banderazo de salida el próximo 5 de marzo (tiempo de México) en el Circuito de Albert Park en Melbourne, Australia a donde los equipos llegarán con un nuevo monoplaza.
¿Cómo serán los nuevos autos de la F1 en 2026?
Entre las modificaciones principales en la reglamentación se encuentra el cambio de dimensiones de los coches, mismos que verán reducido su tamaño en comparación de años anteriores, pues serán 200 milímetros más cortos, 100 milímetros más estrechos y hasta 30 kilógramos más ligeros.
Todas estas variaciones permitirán, entre otras cosas, mayor espectáculo porque se propiciarán los rebases, además de permitir a los pilotos un mayor margen de maniobra, lo que se suma a los nuevos alerones con la llegada de la "aerodinámica activa", lo que facilitará su cambio durante la carrera para adaptarse a las condiciones diversas de cada circuito en directo.

Este año se le dice adiós al efecto suelo, pues los pisos ahora serán planos con difusores extendidos para facilitar el alcance de mayor velocidad gracias a los difusores extendidos y menor carga aerodinámica, lo que podrá adaptarse a cada piloto y circuito conforme avance la temporada.
Llegarán nuevos botones a los volantes, interesantes retos para los pilotos porque ahora contarán con un boost -que aportará mayor potencia de motor y de batería, tanto en ataque como en defensa-, estará igualmente el de rebase -solamente se usará para atacar, dará potencia extra y podrá usarse cuando los pilotos estén a menos de un segundo, como si sustituyese al DRS-.
Finalmente estará el botón de recarga, importante para la estrategia porque los pilotos deberán elegir zonas del circuito para presionarlo, aquellas en donde no estén en peligro de rebase, se sumará energía con el frenado y la propia potencia del motor, algo similar a lo que era el ERS.
El motor seguirá siendo V6 turbo híbrido de 1.6 litros pero con cambios sorprendentes: el motor de combustión interna ahora aportará 400 kilowatts y el eléctrico 350 kW, alrededor de tres veces más que la temporada pasada, además de alrededor de 1000 caballos de fuerza.
También se modificará el combustible dado que, por primera vez en la historia de la Fórmula 1, este será más sustentable porque se producirá con captura de carbono, residuos municipales y biomasa no alimentaria, pensando en un futuro más verde.

Redactor. En MT desde 2024. Egresado de la FCPYS (UNAM) como Lic. en Ciencias de la Comunicación (Periodismo).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.