GP de México 1992; el primer podio de Schumacher en F1 que casi frustró un político

La Gran Carpa largó por última vez en México por más de dos décadas; Manuel Camacho Solís buscó impedir que se corriera por culpa de la contaminación.

Schumacher compartió podio con Mansell y Patrese en México 1992. (Foto: Mexsport)

Editorial Mediotiempo

Michael Schumarcher, un piloto alemán nacido en 1969, apareció en el Gran Premio de México 1992 para demostrar que estaba llamado a colarse entre los gigantes de la Fórmula 1 con el primero de los 154 podios que lograría en su historia. Lo hizo en una carrera loca en la que Ayrton Senna volvió a cuestionar al Autódromo Hermanos Rodríguez y que fue empañada por decisiones de políticos

Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, se convirtió en el máximo protagonista del evento y se le puede señalar como el causante de que fuera la última largada de Fórmula en el país durante más de dos décadas.

Mala imagen

Acuerdo inconcluso

Según los empresarios encargados de organizar el GP de México, tenían un convenio para alargar por seis años el contrato con la Gran Carpa, aunque tras las charlas que tuvieron con Camacho Solís se dieron cuenta de lo politizada que estaba y determinaron no regresar.

Camacho Solís tomó entonces una de las decisiones más bochornosas en la historia del deporte mexicano con el argumento de que los autos de Fórmula 1 "contaminaban mucho". Por más que los organizadores y directivos como Bernie Ecclestone lo trataron de convencer que no era así, se negó a escucharlos para corresponder a las voces ecologistas y exigió que no se realizara ninguna más.

La carrera fue recortada

En días previos al Gran Premio de México,  los índices de ozono rebasaron cuatro veces del máximo permitido y eso generó un clima adverso que llevó a que se pusiera en riesgo, Camacho Solís lo quería parar, aunque para fortuna de los espectadores se llevó a cabo el 22 de marzo, aunque con algunas adecuaciones. 

La primera de ellas fue que el número de vueltas se reduciría de 69 a 62 y el otro fue que alrededor del Autódromo se realizaría un operativo vial para cortar con la circulación en los alrededores para tratar de que las condiciones climáticas no fueran tan adversos. 

Mansell dominó de punta a punta

Nigel Mansell, un piloto británico que estaba al frente de un potente Williams-Renault, fue quien largó en primera posición después de un fin de semana en el que su bólido anduvo fino para encaminar una victoria bien lograda.

En el segundo puesto apareció su coequipero, Riccardo Patrese y en el tercero un chamaco, Michael Shumacher, quien a bordo de su Benetton-Ford, dio señas de lo que sería con el paso de los años: un gigante. 

Otra vez chocó

Senna sufrió en México

El brasileño Ayrton Senna sumo un motivo más para criticar al Autódromo Hermanos Rodríguez con un nuevo choque que tuvo, aunque a diferencia de la edición de 1991, donde quedó bocabajo en la curva peraltada, en esta ocasión fue en la zona de "eses". No participó en la carrera, a pesar de que no sufrió un daño mayor.

NOTAS MÁS VISTAS