McLaren F1, el histórico superdeportivo que fue nombrado por broma a Ferrari

El vehículo de la firma británica comenzó producción en 1992 y terminó en 1998.

McLaren F1 fue introducido al mundo en 1992. (FOTO: Supercars)

Editorial Mediotiempo

El McLaren F1 es un superdeportivo histórico que fue diseñado por Gordon Murray y Peter Stevens, introducido al mundo en 1992 con la particularidad de que fue nombrado por una broma a Ferrari, aunque este no cambió cuando en su lanzamiento.

El concepto original fue de Murray, quien se encargó de tener el apoyo de Ron Dennis e incorporaron a Stevens para que diseñara el exterior e interior del vehículo que cuenta con un motor BMW M70 V12 a gasolina con 627 caballos de fuerza, que fue producido de 1987 a 1996 y lo impulsan de 0 a 100km/h en solo 3.2 segundos.

El diseño no salió de la vertiente común de un súper carro, que tuviera un peso bajo y un alto caballaje, algo que lograron con materiales como fibra de carbono, titanio, oro, magnesio y kevlar. Fue el primero en tener un chasis de monocasco de fibra de carbono.

Pero la particularidad del nombre de F1 fue que se debió a una broma sobre el F40 de Ferrari, al hacer alusión que estaría 39 escalones abajo del vehículo de McLaren, según contó el propio Murray en el programa Ultimate Cars de Discovery Channel.

La primera aparición del carro fue el 28 de mayo de 1992 en el Sporting Club de Mónaco, una versión que quedó igual al prototipo original, el XP1, aunque tuvo que tener modificaciones para poder ser conducido en ciudad.

¿Cuántos se produjeron?

Solo 106 carros fueron producidos durante su tiempo de vida, de 1992 a 1998, con 5 prototipos: XP1, XP2, XP3, XP4 y XP5 y tardaba tres meses y medio en estar listo cada unidad. Y tenía un precio de 970 mil dólares cuando era nuevo.

Fue el carro más rápido del mundo

Durante su lanzamiento fue el carro de producción más rápido del mundo, con una velocidad máxima de 372 kilómetros por hora y posteriormente alcanzó los 386 km/h para superar a otro legendario como el Jaguar XJ220, que ostentaba un récord de 349 km/h.

Famosos propietarios

Como propietarios destacan Ralph Lauren, el diseñador de moda; el cómico Jay Leno; el rapero Wycleaf Jean; el Sultán de Brunéi; el actor Rotwan Atkinson, el cofundador de Tesla Elon Musk, así como los músicos Nick Mason y George Harrison.

NOTAS MÁS VISTAS