Juan Toscano llega a Capitanes para extender su legado: 'Seré más que un jugador de basket'
El campeón de la NBA asume su responsabilidad para seguir abriendo camino entre los mexicanos en el mundo del deporte ráfaga.
Todavía no domina por completo el español, pero se esfuerza en hacerse entender. No nació como tal en territorio mexicano, pero carga con orgullo los colores de la bandera nacional. Juan Toscano-Anderson es un fiel creyente y toma esta aventura de integrarse a Capitanes de la CDMX, como una oportunidad para seguir acrecentando su legado como uno de los mejores deportistas mexicanos en la historia.
Cruza la puerta, aparece en el entrenamiento del equipo y de inmediato se percibe que el aire cambió. No es por su 1.98 metros de altura o sus brazos tatuados, es porque bajo su presencia, hay un campeón de la NBA. El único connacional en lograrlo.
Tras cinco años en la NBA, Toscano regresa a México para enrolarse a los Capitanes que militan en la NBA G League. Su intención es convertirse en el líder del equipo y al mismo tiempo, ayudar a que el deporte ráfaga siga generando dividendos en nuestro país. Su mejor carta de presentación para que eso ocurra, es el título que ganó en 2022 con Golden State.
“Todo pasa por una razón y creo que Dios me puso en esta posición para ser más que un jugador de 'basket'. Hay muchos atletas en todos los años, pero soy el único y el primer mexicano, en ganar un campeonato, nunca me van a olvidar. Yo creo que con eso voy a hacer un ejemplo más. Ahorita como ejemplo en la cancha, pero después también voy a seguir siendo ejemplo con los niños, porque nunca me van a olvidar y por eso estoy feliz de regresar a México”.
Al lado de los grandes del deporte
Juan no quiere sonar presuntuoso, respeta a las grandes leyendas del deporte mexicano, pero en otros casos, hay deportistas que poco hacen para meterse a la lista de los inmortales y es ahí donde quiere estar, ese es su sitio. Que con el paso de los años, su nombre nunca sea olvidado.
“Siempre me van a recordar, hay muchos atletas y está muy bien, y con mucho respeto, pero no hacen nada para estar en la historia y esa es la diferencia, yo voy a hacer un pilar del basquetbol siempre en México y con eso estoy muy contento, mi niño va a saber de mí o los niños le van a decir a mi niño 'hey tu papá era eso y eso y eso' y con eso estoy muy contento”.
¿Cuál será el rol que tome en Capitanes?
Entre 2018 y 2020 Juan Toscano militó en la G League al formar parte de los Santa Cruz Warriors, para luego dar el paso a Golden State y después militar en Lakers y Utah. Estos años en el mejor basquetbol del mundo lo ponen como el jugador más destacado de la plantilla mexicana, sin olvidar a otros exNBA como Kenneth Faried y Michael Carter-Williams.
Toscano explica que el impacto de su llegada traerá un juego más físico y veloz a un equipo que se quedó corto la temporada pasada en su afán por llegar a su primera postemporada. El entendimiento que tiene con el entrenador Ramón Díaz igual es otra cuestión que hará más sencillo su acoplamiento, ya que los dos comparten el mismo objetivo que es ganar.
“Mucha fuerza y muchas ganas de ganar, eso es lo más importante para mí, mucha energía, voy a traer muchas vibras a los Capitanes, yo puedo ser una imagen dentro de la cancha y fuera de la cancha”.
“Conozco a Ramón muy bien y él me conoce muy bien, él ya sabe que yo quiero ganar, ya sabe que yo voy a ser un líder, sabe que voy a tratar de anotar 20 puntos o 15 en la noche, él ya sabe. Nos conocemos muy bien. Yo creo que él solo quiere que yo sonría y disfrute otra vez”.
Pide más apoyo a los jóvenes prospectos
Finalmente, aseguró que no es necesario emigrar a los Estados Unidos para intentar jugar en la NBA, afirma que en México hay talento, solo es cuestión de que las personas que manejan el deporte en nuestro país inyecten mayor apoyo económico y con eso, más mexicanos podrían llegar a cumplir la meta.
“Hay mucho talento aquí, solo no hay tantas oportunidades, no hay tantas ligas, academias, tanto dinero. Somos un país de millones de personas, podemos poner más jugadores en la NBA, pero tenemos que empezar de chicos como pasa en el futbol. Creo que yo ayudé a cambiar eso y creo que Jaime Jaquez va a ayudar mucho. Horacio fue el principio, Eduardo Nájera fue el principio, Jorge Gutiérrez. Yo y Jaime estamos en la NBA ahorita, pero yo creo que tienen que poner más atención en el deporte y ayudar a los niños".