¡Se acabó el veto! China vuelve a transmitir partidos de NBA

La liga sufrió los estragos, pues China es uno de sus principales consumidores.

El veto inició con un tuit y duró un año. (AFP)

La televisión pública china puso fin este sábado a un año de boicot a la NBA debido a un diferendo sobre las manifestaciones en Hong Kong, difundiendo un partido de la liga de básquet norteamericana, muy popular en el país.

La cadena CCTV difundió el partido entre los clubes Miami Heat y Los Angeles Lakers un año justo después de haber suspendido sus retransmisiones tras un tuit del mánager general de Houston Rockets, Daryl Moreyg, de apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong.

Agravando la polémica, la dirección de la NBA defendió la libertad de expresión de Moreyg.

En un comunicado publicado el viernes, CCTV justificó su decisión de restablecer la difusión de los partidos diciendo haber constatado estos últimos tiempos "una buena voluntad" por parte de la NBA.

"La NBA se ha esforzado activamente en apoyar la lucha del pueblo chino contra la pandemia de covid-19", declaré un portavoz de la cadena de televisión.

Pérdidas de la NBA

El cambio de la televisión china es una buena noticia para el básquet norteamericano: su boicot se tradujo en una falta de dinero a ganar de más de 300 millones de dólares para la NBA, siendo China el mercado más importante y lucrativo fuera de Estados Unidos.

Pero las redes sociales, como los utilizadores de la plataforma Weibo acusaban a la CCTV de traición.

La decisión de la cadena de televisión llega después de la nominación en mayo pasado al frente de NBA China, filial de la liga en el país asiático, del hijo de un alto responsable de CCTV Sports, Ma Guoli.

Esta nominación fue percibida como un intento de restablecer los lazos entre la NBA y su difusor chino.


NOTAS MÁS VISTAS