'Queremos que vivir del softbol sea una realidad': Daniela Leal, directora de la LMS
La directora general de la Liga Mexicana de Softbol apuesta por un crecimiento paulatino con equipos de verano e invierno y que en un futuro las softbolistas compitan en el extranjero.
La Liga Mexicana de Softbol apunta a una consolidación. Tras una primera temporada en la que seis equipos participaron y Charros de Jalisco conquistó el primer título en la historia, la competencia crecerá con dos franquicias, incluida una perteneciente a un equipo de la Liga Mexicana del Pacífico.
Uno de los cambios más importantes se da con el nombramiento de Daniela Leal como directora general de la LMS y que prevé una campaña especial. “Estoy muy contenta y agradecida con Horacio de la Vega (presidente ejecutivo) por la oportunidad y por llevar el deporte a nuevos horizontes, ampliar también la visibilidad del deporte aquí en México”, dijo en entrevista.
¿Cómo se acercaron para ofrecerte el puesto?
Afortunadamente fui parte de la primera generación de jugadoras y ya tenía contacto con Horacio en mi trabajo previo. Ya teníamos un ratito platicando del proyecto y soy muy afortunada de haber estado en la audición y que Horacio me tomó cuenta para liderar el proyecto.
¿Cómo te ayuda tu experiencia como deportista para esta nueva etapa en tu vida?
La temporada pasada fungí como jugadora, me dio una visibilidad mucho más extensa de lo que implica el proyecto y como directora general pues voy a estar involucrada en todas las áreas del proyecto como tal. Entonces, desde lo deportivo, comercial, todo el tema de marketing, ahora sí que voy a estar involucrada en todas las áreas y poco a poco ir creciendo este deporte. Tengo las credenciales tanto en el lado deportivo como en el profesional, pues me llevaron al punto en el que estoy y espero que la pasión que tengo y tuve como jugadora todos estos años la pueda trasladar a lo que es la liga y ayudar, obviamente, a que el deporte mexicano crezca.
¿Cómo piensas abordar esta segunda temporada, con todo lo que conoces y lo que crees que todavía puede mejorar?
Al estar del lado deportivo y en las entrañas de la liga como tal, me ayudó a ver todo lo profesional que ya es la Liga desde el inicio y tenemos una vara muy alta que seguir para esta segunda temporada y lo que buscamos es llevar la LMS a nuevos horizontes y ser un semillero para las niñas. Los reflectores estarán sobre la Liga, sobre las jugadoras y el hecho de que están siendo un ejemplo así para las niñas. Porque antes no veían la posibilidad de poder jugar profesional en México y ahorita es una realidad. Esa es la importancia que implica tener una liga profesional en México, lo cual habla de hacia dónde va el deporte femenino y es lo que buscamos como LMS, llevarla a ligas internacionales y ser un semillero para estas mujeres.
Uno de los retos más difíciles de las competencias es atraer público en sus primeros años, ¿cómo consideras que le fue a la Liga?
La temporada pasada la afición respondió de manera increíble, te lo puedo platicar desde el lado como jugadora. Era impresionante llegar a los estadios y ver 8 mil, casi 9 mil personas en promedio en los estadios; la gente tuvo una muy buena reacción a la primera temporada con el nivel que vimos y como Liga estamos buscando que el nivel sea igual o mejor, porque hemos tenido mucha atención de las ligas internacionales de Europa, Asia e incluso Estados Unidos, lo cual podría permitir que la LMS crezca con las jugadoras mexicanas y también teniendo los refuerzos de las jugadoras extranjeras.
Los equipos de verano y los de invierno están interesados en formar parte de la LMS, ¿qué tanto significa eso para ustedes?
Estaremos siempre abiertos a recibir a los que estén interesados, ya sean de la Liga Mexicana o de la del Pacífico, Esperamos un crecimiento paulatino. Ahorita en la LMB son 20 equipos y no estamos cerrados a ningún número en específico. Porque no somos dos competencias de softbol, solo hay una Liga Mexicana de Softbol y no estamos cerrados a nada, al contrario, nos emociona el interés que tienen.
¿Qué metas se fijan a mediano y largo plazo?
Queremos establecer este contacto con ligas internacionales para que las jugadoras de la Liga Mexicana puedan ir a otras competencias, que el poder vivir del softbol sea una realidad. Buscaré esas aperturas de fronteras y tampoco perderé de vista lo que serán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, para tener un equipo competitivo y que podamos pensar en medalla.