Opción B: Generales de Durango sería operado por la LMB
En las últimas horas se informó que no existirá participación de la franquicia Generales de Durango en la Temporada 2024.
Generales de Durango podría mantenerse con el mismo nombre y en la misma ciudad bajo la operación de la Liga Mexicana de Beisbol, de acuerdo con información obtenida por mediotiempo.
Tras hacer oficial la suspensión provisional de los derechos ‘como asociado activo’ a Carlos Lazo como propietario de la franquicia de los Generales por sus problemas legales, el beisbol de Durango puede tomar dos caminos que se están analizando en la LMB:
- Como ayer lo publicamos, una de las opciones es que llegue un nuevo inversionista a la plaza, con otro nombre de equipo y marca, mientras el sitio de Generales quedaría congelado por el momento mientras se resuelve la situación jurídica de Carlos Lazo.
- Y la segunda es justamente que la LMB tome el control de la operación de Generales de Durango para la próxima temporada.
¿Cuál es el futuro del beisbol en Durango?
Este jueves por la mañana la LMB informó mediante un comunicado que “no existirá participación de la franquicia Generales de Durango en la Temporada 2024 y, por ende, se ha decidido por la Asamblea General crear un Comité de Apoyo Continuo a efecto de brindar un acompañamiento al actual personal y jugadores que formen parte del equipo”.
Lo que pudo saber mediotiempo es que estas dos opciones se están analizando para la llegada de un inversionista del norte del país para formar una nueva franquicia pero con la obligación de permanecer en Durango o la llegada de la LMB para controlar por un tiempo a Generales. Así que el futuro del equipo y de la plaza todavía se está definiendo.
Es importante recalcar que para la temporada 2024 se incorporan dos nuevas franquicia: Dorados de Chihuahua y Conspiradores de Querétaro, además de Charros de Jalisco que adquirió a Mariachis (que salió por problemas financieros) y que ocupará su lugar.
No es común que las ligas tomen el control o la operación de las franquicias en el deporte profesional, pero en México sí ha ocurrido.
Por ejemplo, en el futbol, en 2006 la FMF tomó la propiedad de Querétaro e Irapuato, su dueño en aquel momento era Tirso Martínez Sánchez, acusado de narcotráfico. Y en 2014 también la misma federación tomó el control de Querétaro por la intervención de la PGR a Oceanografía, que en ese momento era dueña del club.