Sultanes de Monterrey, historia de un coloso de la LMB
Con poco más de ocho décadas de vida, los Sultanes se posicionan como el tercer equipo más ganador de la LMB.
Cuando se habla de grandeza en el beisbol mexicano, irremediablemente sale entre la lista de opciones el nombre de los Sultanes de Monterrey, quienes este 20 de mayo celebran 81 años de vida, tiempo en el que se forjaron un renombre que les otorga el cariño y admiración del público en general porque son los terceros más ganadores de la LMB.
Fue en 1939 que el equipo nació bajo el nombre de Carta Blanca, aunque poco duró porque los primeros años sufrió diversas modificaciones siendo en 1942 que pasó a ser Industriales, hasta que en 1949 tomó el mote de Sultanes.
Se forja el camino a la grandeza
Pese a que los primeros 10 años hubo incertidumbre de cuál sería el nombre definitivo, en lo deportivo los resultados llegaron rápido porque en la temporada de 1942, cuando apenas tenía tres años el equipo quedó como subcampeón, siendo que el trofeo se lo llevaron los Algodoneros de de Unión Laguna, sin embargo, la revancha llegó de inmediato porque en la siguiente justa consiguieron proclamarse campeones con una marca de 53 juegos ganados y 37 perdidos.
Lo que no esperaban los mandatarios de la época y la propia afición es que antes de terminar la década, agregarían dos trofeos más a las vitrinas, pues conquistaron las temporadas de 1947, 1948 y 1949.
Llega la sequía
Con el inicio de los 50, las expectativas eran altas, ya que esperaban que Sultanes mantuvieran el brillo, pero lejos estuvieron de mantenerse, porque fueron 13 años sin crecer el palmarés, hasta que en 1962 con récord de 77 triunfos por 53 descalabros. Pese a que muchos creían que la malaria se había acabado, se volvió a la sequía ahora de 29 años donde tuvieron que soportar la frustración de ser dos veces subcampeones (1969 y 1986).
Regreso al protagonismo
Luego de casi tres décadas lejos de los trofeos, Sultanes hace suyo los 90, porque en dicho período se proclama monarca en tres ocasiones: en 1991,1995 y 1996; en todos ellos superó en la Final a los Diablos Rojos del México 4-3, 4-0 y 4-1, respectivamente.
Tuvieron que pasar 11 años para que Monterrey volviera a la gloria, hasta que en 2007 se enfrentaron a los Leones de Yucatán, con los que tuvieron una mayor exigencia hasta que los superaron 4-3.
La última vez que los Sultanes de Monterrey se bañaron en gloria y consiguieron la décima presea, fue en el Rey de Otoño 2018 al vencer 4-2 a los Guerreros de Oaxaca, para así posicionarse como los terceros más ganadores de la LMB.