Eric Kay, señalado culpable por la muerte del pitcher Tyler Skaggs
El lanzador de Los Angeles Angels tenía 27 años cuando murió por una sobredosis de drogas; Kay fue el facilitador de las sustancias.
Eric Kay, exdirector de comunicaciones del equipo de beisbol Los Angeles Angels, fue hallado culpable el jueves de proporcionar al lanzador Tyler Skaggs las drogas que le llevaron a la muerte por sobredosis en 2019.
Un jurado del estado de Texas declaró culpable a Kay de cargos de conspiración y distribución de droga con resultado de muerte, según informó la Fiscalía del distrito Norte de Texas.
La sentencia fue fijada para el 28 de junio y Kay podría enfrentar una pena de entre 20 años de prisión a cadena perpetua por la obtención y distribución de fentanilo, el potente opioide que contribuyó a la muerte de Skaggs.
El lanzador zurdo, que tenía entonces 27 años, fue encontrado muerto el 1 de julio de 2019 en su habitación de hotel en los suburbios de Dallas (Texas), donde los Angels iban a empezar una serie de cuatro partidos contra los Texas Rangers.
Un informe toxicológico en Texas describió la causa de muerte del pelotero como una "intoxicación por alcohol, fentanilo y oxicodona".
Kay, que trabajó en el departamento de relaciones con medios de los Angels durante 24 años, fue puesto en licencia poco después de la muerte de Skaggs y nunca regresó a la franquicia.
Miembros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) señalaron entonces que Kay supuestamente distribuía regularmente pastillas como las encontradas en la habitación de Skaggs al propio lanzador y a otras personas. También determinaron que Kay había visitado a Skaggs en su habitación la noche de su muerte.
"Desafortunadamente, este veredicto de culpabilidad no traerá de vuelta al señor Skaggs ni acabará con el sufrimiento que su familia y amigos han soportado desde 2019", dijo Eduardo Chávez, agente especial de la DEA.
"Lo que sí hace, sin embargo, es afirmar que la justicia prevalece y los traficantes de drogas y los facilitadores, como el señor Kay, serán responsables de sus acciones imprudentes", afirmó.
Varios exjugadores de los Angelinos, entre ellos Matt Harvey, C.J. Cron, Mike Morin y Cameron Bedrosian, testificaron que Kay también les suministró pastillas.
Skaggs debutó en las Grandes Ligas con Arizona en 2012 antes de ser traspasado a los Angelinos en diciembre de 2013.
El pelotero fue titular con el equipo hasta que en julio de 2014 se lesionó los ligamentos del brazo y se sometió a la cirugía conocida como "Tommy John".
La lucha contra las lesiones marcó las últimas cuatro campañas de su carrera, que cerró con un balance de 28-38 y un promedio de 4.41 carreras ganadas y 476 ponches.