Sandy Koufax y el día que se negó a lanzar en Serie Mundial por ‘Yom Kipur’

El miembro del Salón de la Fama tenía programada una apertura para la Serie Mundial de 1965 con Dodgers, pero el día del perdón en el judaísmo evitó la salida

Sandy Koufax se negó a lanzar en una Serie Mundial por el ‘Yom Kipur’ Foto: AP

Llegaba el día del primer juego de la Serie Mundial en 1965 entre Los Angeles Dodgers y los Minnesota Twins, con el equipo angelino programando para lanzar a su as y hoy miembro del Salón de la Fama, Sandy Koufax. 

Sin embargo, la fecha en la que estaba programado el primer juego era el 6 de octubre de 1965, un día común y corriente para el mundo, pero que en el calendario judío era de “Yom Kipur”, el día del perdón en el judaísmo, que este año se celebra entre el domingo 27 de septiembre y este lunes 28.

Los estadios más famosos del mundo que cambiaron su nombre por una marca

“No he hablado con un rabino sobre este tema, sin embargo, lo haré para ver qué me dice y si me comenta que no es lo ideal lanzar en la fecha de ‘Yom Kipur’, no lo haré, ya que no me sentiría bien conmigo mismo”, declaró el lanzador de los Dodgers.

Por su parte, el dueño de los Dodgers, Walter O’Malley, declaró que no obligaría a lanzar a Koufax ese día “bajo ninguna circunstancia” y que jamás le haría algo así a alguien, por lo que respetarían su decisión.

La única esperanza para que Koufax estuviera en el montículo para el Juego 1, era que el clima no estuviera en las condiciones adecuadas para llevar a cabo un juego de beisbol, por lo que inclusive el dueño de los Dodgers prometió hacer lo divinamente posible para que la lluvia cayera ese día y el juego pudiera posponerse.

Llegando el seis de octubre, el clima no ayudó a la causa de Koufax y los Dodgers, por lo que Don Drysdale subió a la lomita por la novena de Los Ángeles. Ese juego lo perdieron los Dodgers por 8-1 y Drysdale solo lanzó 2.2 entradas permitiendo 7 carreras limpias.

La decisión de Sandy Koufax de no lanzar en fechas religiosas nació en 1959 cuando tenía que lanzar el juego 4 de la Serie Mundial, sin embargo, en esa ocasión tampoco quiso lanzar debido a que era el “Rosh Hashana”, el Año Nuevo judío.

Para fortuna de Koufax, O’Malley y los Dodgers, el equipo angelino se coronó en 7 juegos y fue precisamente Koufax el Jugador Más Valioso de esa Serie Mundial.​

NOTAS MÁS VISTAS