A un mes de los JJ.OO. de Invierno Beijing 2022: Entre boicot diplomático y pandemia

Será el próximo 4 de febrero cuando se inauguren los Juegos Olímpicos de Invierno en medio de una polémica internacional.

El 4 de febrero darán inicio los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. (Foto: AFP)

Abigail Parra

Faltan 30 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Será el próximo 4 de febrero cuando el Nido de Pájaro se vista de gala para recibir, por segunda ocasión, a una gran número de atletas bajo la competencia del olimpismo y donde México también tendrá una delegación participante, con el patinador Donnovan Carrillo como estandarte y abanderado.

Fue en el verano de 2008 cuando el majestuoso Estadio Nacional de Pekín abrió sus puertas para los Juegos Olímpicos. En aquel año, la expectativa era positiva hacia la organización de la competencia, sin embargo, 14 años después, el Comité Organizador chino atraviesa una dura crisis.

Estados Unidos y sus aliados

Un boicot diplomático comandado por Estados Unidos provocará que no haya representación del gobierno de dicho país, así como de Canadá, Australia y Reino Unido, aunque sus deportistas sí competirán. La decisión fue tomada debido al “genocidio y los crímenes de lesa humanidad” en Sinkiang, una región en el noroeste de China, según lo anunciado por Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Y es que el gobierno chino mantiene duras medidas contra los uigures y otras minorías étnicas, buena parte de ellas musulmanas. Se han realizado detenciones masivas y el uso forzado de anticonceptivos y esterilizaciones.

El llamado al boicot se intensificó tras lo sucedido con la tenista Peng Shuai, quien acusó a un exfuncionario de alto rango del gobierno de atacarla sexualmente. Esto provocó un movimiento rápido de las autoridades chinas que eliminaron toda información en la red de aquel país y Shuai desapareció de los reflectores.

La situación alertó al mundo, días después la atleta apareció en imágenes proporcionadas por periodistas de China y el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que la llamó en dos ocasiones, una de esas llamadas fue con el presidente del Comité, Thomas Bach en noviembre pasado.

Se espera que la ausencia de la diplomacia estadounidense, canadiense, australiana e inglesa, no tenga repercusiones hacia sus respectivas delegaciones olímpicas.

La burbuja china en medio del Ómicron

Más allá de los retos que implica la organización de unos Juegos Invernales, China, al igual que Japón con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, enfrenta una crisis sanitaria con la nueva variante del coronavirus: ómicron.

Es así que el gobierno ha tomado medidas para no afectar la calendarización de las competencias (del 4 al 20 de febrero). Como sucedió en Tokio, no habrá público extranjero. Atletas, comités, medios de comunicación y organizadores se mantendrán en una burbuja extrema, además de un periodo previo de confinamiento de 14 días.

El comité organizador también contempló extender las sedes en tres localidades: Beijing centro, los suburbios de Yanqing y la provincia contigua de Hebei.

Participación mexicana

El próximo 15 de enero se cierran las inscripciones de los deportistas clasificados a la justa olímpica invernal. El único confirmado de manera oficial es el patinador artístico, Donovan Carrillo, quien incluso será el abanderado de la delegación que todavía espera cinco plazas más.

Entre ellas está la de Sarah Schleper, la mexico-estadounidense que compite en esquí alpino tras nacionalizarse mexicana por su matrimonio. Jonathan Soto también se uniría a la delegación en esquí de fondo. Incluso, Sarah acompañará a Donovan como abanderada toda vez que desde Tokio 2020 se instaló que cada país debe nombrar a una mujer y un hombre como abanderados para apelar a la equidad de género.

Nieve artificial

Beijing atraviesa un invierno seco. Las montañas lucen sin nieve y los organizadores han echado mano de 300 cañones de nieve artificial que desde hace unas semanas lanzan sus copos para cubrir las pistas donde se realizarán las competencias de esquí.

Las acciones han sido criticadas, pero desde el gobierno se asegura que el funcionamiento de dichos cañones es a base de energía sustentable y se estima que el agua utilizada para la nieve artificial regrese al suelo cuando ésta comience a derretirse una vez finalizados los Juegos.

Cabe destacar que, desde los Juegos Olímpicos de Invierno Chamonix en 1924, Beijing 2022 serán los primeros que se disputarán con un 100 por ciento de nieve artificial (en Pyeongchang 2018 se usó un 90 por ciento de nieve artificial) contemplado al esquí en todas sus modalidades y el snowboard; pues otros deportes se llevan a cabo en pistas de hielo.

NOTAS MÁS VISTAS