Alexa Moreno, a dar su mejor versión en París 2024: 'Voy a vivir y gozar esta aventura'
La bajacaliforniana disfrutará sin presiones su participación en los Juegos Olímpicos; presentará en sus rutinas elementos que la hagan ver distinta.
Después de ese cuarto lugar en Tokio 2020, Alexa Moreno se sintió satisfecha de su actuación al darlo todo, cuando su objetivo era un sexto sitio, por lo que decidió retirarse un tiempo del alto rendimiento para realizar otras cosas en su vida personal y atenderse las lesiones; sin embargo, a finales del 2022 la gimnasta regresó y un años después, en el Mundial de Amberes 2023, logró su clasificación a París 2024, justa a la que arriba con dos metas: disfrutar la competencia sin ninguna presión de tener que dar un resultado y presentarse con nuevos elementos que la hagan ver diferente a sus dos anteriores participaciones olímpicas.
¿Cómo llevaste este nuevo proceso olímpico después de pensar en el retiro?
"Lo estoy llevando bastante más tranquila, estoy dándole tiempo al tiempo, haciendo cosa por cosa, paso por paso, pero ahora quiero hacer algo diferente, quiero vivirlo un poquito más, hacer un poquito más mía la experiencia, decir ‘soy yo haciendo estas rutinas’. Me siento muy cómoda con lo que estoy haciendo conmigo misma y más que nada disfrutando mucho."
En el momento que te olvidaste del alto rendimiento, ¿qué cosas pudiste retomar en tu vida personal?
"Terminé la carrera y luego viví la vida loca. Salí mucho de viaje y a conciertos, me metí a muchas clases de idiomas y tuve tiempo para experimentar cosas que no había tenido la oportunidad de hacer. Hasta que me empezaron de nuevo esas ganas de regresar, fui a ver el Mundial de Liverpool 2022 y dije ‘sí me gustaría ir a un campeonato del mundo, lo voy a intentar, a ver qué pasa’, y así regresé. Obviamente con mi objetivo principal de vivir más el deporte, hacer las cosas que quiero solo porque las quiero hacer, sin presionarme tanto".
En el ciclo de Tokio 2020, ¿te sentías presionada por conseguir resultados?
"Fue un poco cansado porque siempre era de obtener más y más resultados, y por eso a veces se nos olvida por qué estamos haciendo las cosas. No todo es lograr cosas y lo que sigue, ya que ni siquiera vives ese momento, entonces sí dije ‘ya no, y ahora en este ciclo de París 2024 vamos a ir viendo cómo salen las cosas’. Obviamente es tratar de llegar en el mejor punto posible, pero sin tener esa presión. A mí me gusta mucho competir, me encanta, nada más que hay ciertas situaciones y ciertos momentos en los que se me hacía un poco pesado y justo antes de Tokio, como los cinco meses previos, fueron muy complicados, no sentía que estuviera pasándola bien, incluso hubo un momento en diciembre que quería correr a mi casa, pero como soy bien aferrada no quería tener esa sensación de arrepentirme, de no haberlo intentado hasta el final, así que dije ‘vamos hasta el final, a darlo todo’, pero sí fue muy pesado".
¿Te quedaste con una espinita al quedar cerca del podio en Tokio 2020?
"No, porque yo en mi cabeza decía un sexto lugar y me doy por bien servida, así que el cuarto lugar era mucho más de lo que esperaba y salté muy bien. Me sentía muy contenta con lo que había hecho. Es muy frustrante saber que estás tan cerca, pero no lo tenía dentro de mis planes y estaba consciente de que no tenía el nivel para pelear una medalla. Ya todo lo que pude haber hecho, se hizo. Lo di todo, por eso consideré retirarme, porque di todo de mí y no tengo por qué arrepentirme absolutamente de nada. Al final estaba tan tranquila y tan segura como nunca en mi vida".
Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué le dirías a Alexa Moreno?
"Que es normal caerse, es normal fallar, que lo más importante es aprender de los errores y saber reconocer cuando sí haces las cosas bien. Reconocer los logros, ya que eso es algo que personalmente es difícil para mí y yo creo que le serviría bastante, además que tenga un poco más de confianza en sí misma y no tener miedo a soñar".
¿Cómo te visualizas ahora en París 2024?
"Mas que nada, quiero vivir un poco más la experiencia, disfrutarla y sentirme satisfecha con lo que estoy haciendo, además, quiero cumplir la mayor cantidad de objetivos que me he propuesto, obviamente quiero hacer grandes cosas. El podio es el sueño, porque si no qué te motiva a querer hacer más. Hay ciertos elementos y rutinas que a mí me gustarían hacer y que no he podido presentar nunca. No voy a presentar lo mismo de siempre porque me dije ‘si voy a vivir un ciclo otra vez, haré algo distinto’, por lo que quiero presentar algo que me haga ver diferente ante los demás, que digan ‘wow, es Alexa, pero no es la misma de otros años’".
¿Qué piensas al escuchar París 2024?
"La Torre Eiffel es lo primero que viene a mi mente, no sé, son unos Juegos Olímpicos, otra oportunidad de vivirlos y que no pensé que fuera a tener nunca más. Es una nueva aventura".