¿Por qué la delegación argelina arrojó flores al río de Sena en los Juegos Olímpicos?
Ocurrió durante el desfile de los países en la Ceremonia Inaugural de París 2024.
Este viernes tuvo lugar la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, en un espectáculo con cientos de bailarines, fuego artificiales y la aparición del grupo de metal “Gojira”; sin embargo, durante el desfile de los países la delegación argelina realizó un gesto más que significativo.
Los 204 países participantes en la justa desfilaron a bordo de botes por el río Sena, pero cuando llegó el turno de Argelia, atletas y miembros del staff argelino arrojaron rosas rojas al agua.
Dicho acto fue un homenaje a los argelinos caídos en la Masacre de París de 1961, uno de los episodios más oscuros de represión ocurridos en el país europeo.
¿Qué pasó en la Masacre de París?
El 17 de octubre de 1961, en medio de la Guerra de Independencia de Argelia, el Frente de Liberación Nacional (partido político argelino) convocó a una manifestación pacífica contra el toque de queda, impuesto a todos los ciudadanos natales del país africano, por el entonces prefecto de la policía, Maurice Papon.
Esto no le pareció a la policía parisina, que convirtió la manifestación en un baño de sangre y comenzó a ejecutar a los manifestantes argelinos; se estima que dicho acto dejó un rastro de entre 70 y 200 muertos.
¿Qué relación tiene el río Sena con la Masacre de París?
Las víctimas ejecutadas por los miembros de la policía, fueron interceptadas en el Palacio de Deportes y en el Estadio Pierre de Coubertin; mientras algunas muertes fueron disimuladas con actos burocráticos, muchos otros fueron arrojados al río Sena.
Las autoridades francesas trataron de ocultar la magnitud de la masacre durante muchos años, pero gracias a investigaciones y testimonios el mundo pudo conocer la verdad del trágico suceso.
Fue hasta 1998, que Maurice Papon fue condenado por crímenes contra la humanidad y en 2001 el entonces alcalde de París ,Bertrand Delanoë, inauguró una placa conmemorativa en el puente Saint-Michel, reconociendo oficialmente la brutal tragedia.