Se cancela primer entrenamiento de triatlón en el río Sena por contaminación

Se espera que las competencias puedan realizarse con normalidad a partir del 30 de julio

Autoridades francesas nadaron en el Sena previo a los Juegos (Reuters)

Las lluvias de viernes y sábado en París ensuciaron el Sena y obligaron a cancelar el primer entrenamiento de triatlón en el río, aunque los organizadores olímpicos "confían" en celebrar las pruebas martes y miércoles, anunciaron la madrugada del domingo.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos, la Unión Internacional de Triatlón y las autoridades locales tomaron "la decisión conjunta de cancelar la parte de natación del triatlón de familiarización", previsto para el domingo, debido a que los "niveles de agua no presentan suficientes garantías", indicaron en un comunicado.

Carlos Alcaraz reconoce que se puso nervioso por jugar con Rafa Nadal

Los organizadores, que se reunieron para analizar la calidad del agua en el Sena, "recordaron que la prioridad es la salud de los atletas", por lo que suspendieron esa parte del entrenamiento de triatlón.

"Dadas las previsiones meteorológicas para las próximas 48 horas, (los organizadores) confían en que la calidad del agua volverá a estar debajo de los límites".

Señalaron que con las condiciones veraniegas de julio, de más sol y ausencia prolongada de lluvias, "la calidad de agua del Sena ha mejorado notablemente".

Con normalidad, se realizarían las competencias el martes

"No obstante, confiamos en nuestra capacidad para organizar las pruebas tal y como estaban previstas a partir del 30 de julio", señaló un comunicado la organización.

El viernes, los datos mostraron que el Sena estuvo apto para el baño seis de los siete días comprendidos entre el 17 y el 23 de julio.

Los datos publicados por las autoridades municipales y regionales mostraron que las concentraciones de enterococos y bacterias E. coli superaron los umbrales legales el 21 de julio en el puente Alexandre III, donde los atletas se lanzarán al agua.

La capital francesa ha estado trabajando en la limpieza del Sena para que las personas puedan bañarse de nuevo en él, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de París 1900.

Si el río no se considera adecuado, los organizadores tienen planes de contingencia. El maratón de natación tendrá lugar en Vaires-sur-Marne, donde se celebran las pruebas de remo y piragüismo, y el triatlón se convertirá en duatlón.

NOTAS MÁS VISTAS