COI defiende a Imane Khelif y ve 'ilegitimas y deficientes' las pruebas que cuestionan su género

El COI cuestionó la postura de la AIB sobre la boxeadora argelina y explicó el motivo por el que ha participado en París 2024.

Imane Khelif recibe consejos de su entrenador (Reuters)

Las pruebas de género realizadas por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting, en los campeonatos del mundo del año pasado y que llevaron a su descalificación, fueron ilegítimas y carecieron de credibilidad, dijo el domingo el Comité Olímpico Internacional (COI).

La boxeadora argelina y la doble campeona mundial taiwanesa fueron autorizadas a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 pese a haber sido descalificadas durante los Campeonatos del Mundo de 2023 después de que la AIB dijera que no habían superado una prueba de elegibilidad de género.

Nadadora paraguaya Luana Alonso, echada de Villa Olímpica por crear 'ambiente inadecuado'

El COI dijo que el proceso de pruebas en ese evento, que sólo se produjo hacia el final de la competición cuando las boxeadoras ya habían disputado varios combates, fue completamente arbitrario.

"Esas pruebas no son legítimas. Las pruebas en sí, el proceso de las pruebas, la naturaleza ad hoc de las pruebas no son legítimas", dijo el portavoz del COI, Mark Adams, en una conferencia de prensa.
"Las pruebas, el método de las pruebas, la idea de las pruebas que ocurrieron de la noche a la mañana. Nada de esto es legítimo y no merece ninguna respuesta", afirmó Adams.

¿COI y AIB se encuentran en 'guerra'?

El COI despojó el año pasado a la AIB de su condición de organismo rector del boxeo por cuestiones de gobernanza y finanzas, y se hizo cargo de la competición de boxeo de los Juegos de París, aplicando las normas de elegibilidad de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2021.

El dominio de Khelif en el combate del jueves en Octavos de Final del peso wélter contra la italiana Angela Carini, quien se retiró a los 46 segundos tras una serie de golpes de la argelina, desató un furor que se extendió por las redes sociales y en el que personalidades como J. K. Rowling y Elon Musk expresaron su oposición a que compitiera en los Juegos Olímpicos.

El viernes, la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) se comprometió a pagar 50,000 dólares a la italiana Carini, avivando aún más la disputa con el COI.

A principios de esta semana, el presidente del COI, Thomas Bach, acusó a la AIB de llevar a cabo una campaña de difamación contra el organismo olímpico.

Por su parte, el presidente de la AIB, el ruso Umar Kremlev, publicó en las redes sociales comentarios incendiarios contra Bach sobre la decisión de permitir competir a la pareja. El COI ha instado a las federaciones nacionales de boxeo a crear un nuevo organismo rector mundial o se arriesgan a que este deporte no esté en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

NOTAS MÁS VISTAS