La Villa Olímpica abre sus puertas a diez días de que inicien los JJ.OO.

El inmueble se ubica en la Bahía de Tokio y tiene capacidad para 18 mil atletas.

La Villa Olímpica ya está albergando a los atletas. FOTO: Reuters.

El ambiente de los Juegos Olímpicos en Tokio ya se respira. Y es que este lunes se abrió la Villa Olímpica que albergará a los atletas olímpicos y paralímpicos, lo que eleva las emociones en vísperas de las competencias veraniegas.

La Villa Olímpica tiene capacidad para 18 mil atletas y se localiza en la zona de la Bahía de Tokio, aunque cabe mencionar que en esta ocasión el recinto tendrá reglamentos y normas diferentes a otras ediciones, todo ello por la pandemia del coronavirus.

Entre las novedades para esta edición, se encuentra la instalación de una “Clínica de fiebre” que funcionará para la realización de pruebas, detección y/o aislamiento de casos de coronavirus; además, los deportistas solo podrán podrán salir de la Villa Olímpica para entrenar o para competir.

Las evaluaciones contra la covid-19 serán diarias y los atletas deberán utilizar obligatoriamente el cubrebocas durante toda su estadía en la Villa. Asimismo, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) más del 80% de los ocupantes de las villas ya deberán estar vacunados.

Las novedades de la Villa Olímpica

  • Alberga comedores, un gimnasio y un centro de control de dopaje, contará también con una clínica para gestionar los potenciales casos de covid-19, además de unas instalaciones médicas para atender otro tipo de contingencias sanitarias.
  • El uso de mascarilla será en principio obligatorio en las zonas comunes y cuando no pueda garantizarse una distancia de seguridad apropiada para todos los atletas olímpicos y paralímpicos.
  • Se esperan que sean unos 15 mil 400 que habiten la Villa en conjunto (convencionales y no convencionales) además de personal con contacto frecuente con ellos.
  • La apertura de la Villa Olímpica se produce un día después de la entrada en vigor de un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio por el aumento de contagios experimentado en semanas recientes y la propagación de variantes más peligrosas y contagiosas, algo que ha alertado a los expertos sanitarios del país.
  • Organizadores optaron por cancelar las ceremonias de bienvenida que caracterizaron la apertura de la Villa en citas anteriores, ante la necesidad de "tomar estas precauciones para prevenir la propagación de la covid-19", dijeron en un comunicado.


NOTAS MÁS VISTAS