Marco Verde va por una revancha para su padre, derrotado en Barcelona 92

El pugilista mexicano disputará este viernes la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Marco Verde apuntará a hacer historia al regalarle a México su primera medalla de oro en boxeo desde 1968 (Especial).

Hace 32 años Manuel Verde inició un camino que, sin saberlo, tomaría relevancia con el pasar del tiempo hasta París 2024, donde su hijo Marco Verde peleará por la medalla de oro en el boxeo olímpico para México y así concretar una revancha en este deporte.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Manuel Verde perdió en su pelea clasificatoria ante el boxeador francés Patrick Aouissi y tuvo que regresar a México solo con la experiencia de haber logrado competir dentro de unos olímpicos, pero sin obtener medalla.

¿A qué hora pelea Marco Verde HOY? Dónde VER la Final de Box HOY Juegos Olímpicos 2024

Esa experiencia fue determinante para su hijo Marco Verde, quien tomó cariño por el boxeo gracias a las peleas de su padre y, con el pasar de los años, y de los entrenamientos, los objetivos fueron logrados pues el pugilista azteca ya tiene asegurada, por lo menos, la medalla de plata en París 2024.

Marco Verde, que inició en el béisbol antes de empezar a practicar boxeo, ha destacado en París tras vencer a Tiago Muxanga de Mozambique en Octavos de Final y a Nishant Dev de la India en Cuartos de Final para asegurar la medalla para México en 71 kg.

Sin embargo, Marco no se quedó ahí, en una Semifinal muy emocionante derrotó al británico Lewis Richardson y así está en la Final Olímpica donde buscará ganar una medalla de oro para el país, algo que no ocurre desde México 1968.

Manuel Verde en Barcelona 1992

¿Pero qué pasó con su padre en Barcelona 1992? De acuerdo con una crónica de La Afición descrita por el reportero Daniel Esparza, quien estuvo en la arena de la ciudad española aquella noche del 30 de julio de 1992, el pugilista azteca sufrió ante la experiencia del boxeador francés que lo venció en los tres rounds.

La experiencia, reveló la crónica, marcaba que el rival del sinaloense se presentó con 100 peleas de respaldo en la categoría de Semipesado, que de acuerdo con la página oficial de los Olímpicos era de 81 kg. Mientras que Manuel “Sammy” Verde tenía 40 combates en su historia.

Así se vivió el combate de Sammy Verde

“Con una evidente falta de experiencia entre las cuerdas, el sinaloense Manuel Verde fue victimado en tres asaltos por el francés Patrick Aouissi, en el tercer día de enfrentamientos en el boxeo olímpico.
“Todo terminó para Verde al minuto con 46 segundos del referido round, cuando el europeo le conectó una derecha al mentón que lo puso en muy malas condiciones, recibiendo conteo por parte del réferi, quien determinó poner fin al desigual encuentro.
“El mexicano intentó presentar alguna oposición, pero la fortaleza, decisión y mejores recursos de su adversario le impidieron inclusive sostener una defensa que le permitiera eludir los impactos”.
“Aouissi traspuso las cuerdas con una gran determinación, imponiéndose a su rival en todos los terrenos y ya para el segundo episodio tenía una ventaja de 24-4 en las puntuaciones.
“Verde se mostró desconcertado por el continuo y sostenido ataque del fornido púgil francés, que provocó una evidente inflamación al mexicano en el ojo derecho”.

Marco Verde le prometió una medalla a su padre

Sin embargo, tras clasificar a las Semifinales del boxeo olímpico, Marco Verde reveló que había prometido a su padre y a su familia que lograría una medalla olímpica. El pugilista cumplió y hasta el momento ha ido sumando éxitos desde los Juegos Panamericanos, donde obtuvo el Oro.

"Cumplimos con todo el trabajo que fue duro y prometí lo que todos los días me dije a mí mismo, que le iba a regalar una medalla a mi padre, a mi abuela, a mi familia y también a mi entrenador, que también se sacrificó", expresó Verde, quien está a un combate de la anhelada medalla de oro que sabe a revancha hasta para el box de México.

Las últimas Medallas de Oro en boxeo

Los Juegos Olímpicos de 1968 son recordados por ser los últimos donde México logró llevarse medallas de oro en la disciplina de boxeo. La hazaña la consiguieron Ricardo Delgado en peso mosca (51 kg) y Antonio Roldán en peso pluma (57 kg). La presea llenó de orgullo a los mexicanos y a los pugilistas, quienes relataron su logro al diario La Afición en aquel momento.

"Aquí está la medalla de oro para todo México. Nunca dudé. Siempre estuve seguro de que la ganaría, y cuando el réferi me mandó a la esquina, sabía que yo era el vencedor”, contó Antonio Roldán.

Después de aquel logro de los pugilistas en 1968, dos mexicanos más pudieron instalarse en la Final de boxeo en unos Juegos Olímpicos, aunque no corrieron con la misma suerte al quedarse con la medalla plata como pasó con Alfonso Zamora (Múnich 1972) y Héctor López (Los Ángeles 1984). No obstante, ahora que Marco Verde se convierte en el tercero intentará que la historia sea distinta.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS