Desde María del Rosario hasta Carli Lloyd, los atletas que tuvieron que postergar el retiro

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algunos atletas ya habían pensado en hacer oficial su retiro del deporte profesional, pero ahora tendrán que prepararse un año más.

Tokio 2020: los atletas que tuvieron que postergar el retiro

La vida del alto rendimiento tiene una fecha de vencimiento. Para algunos atletas históricos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 significaban el último escenario de competencia profesional. Sin embargo, con el aplazamiento por culpa de la covid-19, tendrán que seguirse preparando un año más, con la esperanza de que el tiempo no les cobre muy cara la factura.

Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 no podrán celebrarse, según experto

En México, el adiós de tres atletas deberá esperar 365 días más: la sirena mexicana Nuria Diosdado, la taekwondoín María del Rosario Espinoza y la clavadista Paola Espinosa. Solo Diosdado tenía su plaza olímpica asegurada en Nado Sincronizado por pareja.

María del Rosario se encontraba en un arduo combate con Briseida Acosta, que hasta el momento había ganado la partida para ir al Preolímpico de la especialidad. Mientras que Paola Espinosa se preparaba para llevar el mando en los selectivos de las Federación Mexicana de Natación y ser la que obtuviera la oportunidad de representar a México en Tokio 2020.

Ahora, las tres tendrán que prolongar el buen momento físico con el que habían comenzado el 2020 para enfrentar los Juegos Olímpicos en el verano del 2021, en la competencia con la que dirían adiós.


DESPEDIDAS INTERNACIONALES

La cita veraniega en tierras niponas también prometía grandes despedidas en el marco internacional. Una de las más emocionantes es la de la futbolista norteamericana Carli Lloyd, quien aseguró que tras coronarse con la Selección de Estados Unidos en el Mundial de Francia 2019, esperaba una medalla de Oro en Tokio 2020, después de haber conseguido una en Pekín 2008 y otra en Londres 2012.

"Sería un sueño hecho realidad ganar el oro con mis compañeras. Sería suficientemente satisfactorio para retirarme de manera oficial", reconoció el año pasado.

Cuba tiene a sus mejores exponentes del deporte en el boxeo, pero Mijaín López ha creado toda una dinastía en la Lucha Grecorromana en donde acumula tres medallas de Oro en Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012 y Brasil 2016) y Tokio 2020 era la búsqueda de la cuarta para escribir con letras de oro su nombre en la historia.

"Iba a retirarme luego de Tokio 2020, pero seguiré entrenándome para buscar mi cuarta medalla de oro", comentó para PANAM Sports tras la noticia de la postergación de los Juegos Olímpicos para e 2021.

EL OCTAVO CICLO OLÍMPICO

Lograr ocho ciclos olímpicos es un récord en cualquier deporte. Estar vigentes y lograr marcas y clasificación durante 28 años es una verdadera proeza que han logrado atletas como Jesús Ángel Chuso García Bragado, marchista español. Con 51 años de edad, García Bragado quería despedirse de su prueba, pues Tokio 2020 serán los últimos Juegos que tendrán la Marcha de 50km en el programa olímpico.

Otra leyenda es la gimnasta Oksana Chusovitina, de Uzbekistán. A sus 46 años romperá el paradigma de que la gimnasia es para menores de 28 años. Ella acudió a Barcelona 1992 y no faltó en ninguna citas tras conseguir el Oro. Su carrera es digna de ser ejemplar, para el 2006 comenzó a competir por Alemania e incluso fue madre. Busca la clasificación para cerrar con broche de oro su carrera en Tokio 2020, ahora tiene más tiempo para prepararse y lograr la plaza.



NOTAS MÁS VISTAS