México debe hacerse de un nombre en los deportes de apreciación: Joana Jiménez

La nadadora seguirá con o sin Nuria Diosdado en busca de un nuevo ciclo olímpico para París 2024.

Joana Jiménez participó en Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Mexsport)

Joana Jiménez, integrante del equipo y el dúo de nado sincronizado, habló sobre el papel que tiene México en los deportes de apreciación con respecto a la forma en la que fueron calificados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las disciplinas de clavados, gimnasias en sus tres modalidades (artística, rítmica y trampolín) y nado sincronizado.

Es así que en conferencia de prensa virtual, la atleta hizo un llamado a las autoridades para dar más apoyos y poder tener un fogueo internacional y los jueces de cada disciplina conozcan al atleta y escuela mexicana.

"Los deportes de apreciación nos estamos viendo un poco afectados. Tenemos que ser constantes en cada competencia, por ejemplo en la pandemia se cancelaron todas las series mundiales de Natación. México tiene que hacerse de un nombre, estamos haciendo nuestro trabajo. A lo mejor a nivel institución, no quiero meter grilla, pero dejamos de asistir a competencias y otros países se aprovechan de eso y se hacen de un nombre, nosotros no", dijo reflexionando sobre los casos de Alexa Moreno en gimnasia artística y los clavadistas mexicanos, sobre todo con Gabriela Agúndez en individual de Plataforma 10m.

Eso sí, dejó claro que en todas esas disciplinas se está dando un crecimiento que en la ahora llamada natación artística, que podría dar buenos resultados en un par de ciclos olímpicos. Incluso, para París 2024 se tiene el objetivo de clasificar al equipo y no solo la dupla.

"México está aumentando su nivel competitivo, hemos ido mejorando nuestros ejercicios poco a poco. Hemos crecido a pasos agigantados y con ese ritmo pronto pelearemos una medalla olímpica, tal vez a mi generación no le toque, porque nos toca abrir el paso. Qué mejor que en Los Ángeles 2028 se pelee subir a un podio".

EL FUTURO DE JOANA Y NURIA

Joana Jiménez y Nuria Diosdado son actualmente la dupla de nado sincronizado. Se unieron en el 2019 tras el retiro de Karem Achach. Ahora, luego de competir juntas en Tokio 2020, Diosdado no ha definido si su carrera va a continuar o se retirará, decisión que la misma Joana desconoce y respeta.

"Nuria todavía no toma una decisión concreta sobre si va a continuar o se va a retirar, de mí parte tengan por seguro que yo voy a seguir peleando por tener un lugar en París 2024, voy a seguir representando a México. Independientemente de la decisión de Nuria, tengo que seguir con mi preparación porque todavía me queda una trayectoria por delante, no puedo detener de una decisión de mi compañera. Yo sería la más feliz si ella quiere continuar". 
"Y si no es así, de todas maneras estaré contenta y tomaré la responsabilidad de ayudar a la niña que se acople conmigo así como lo hizo Nuria, lo haré igual para replicar un buen trabajo como lo hicimos Nuria", señaló recordando que Nuria y Joana se convirtieron en el primer dueto mexicano que logró su pase olímpico en los Juegos Panamericanos con la edición de Lima 2019 y no en un preolímpico como había sucedido anteriormente.
NOTAS MÁS VISTAS