¡Oribe de Oro! Londres 2012 consagró al Hermoso; Salcido y Corona, los otros dos refuerzos

El Cepillo marcó 4 goles en el certamen, dos de ellos en la Final y fue la figura del histórico Oro Olímpico.

Oribe la figura, Corona y Salcido, los refuerzos del Oro en Londres (FOTO: Mexsport)

José Andrés Díaz López

Si bien fue una gran Selección Sub-23 la que se conformó para Londres 2012, los refuerzos para ese Tri fueron fundamentales con los casos de José de Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta.

Particularmente, el Hermoso es quizá de los tres, el más recordado en ese equipo, porque anotó dos goles en la Gran Final ante Brasil, además de que en total marcó cuatro en todo el torneo. Sus grandes actuaciones en esos Juegos Olímpicos, le valieron consolidarse como figura en el balompié nacional y en la Selección Mexicana Mayor.

El escándalo en la Copa América 2011 que 'ayudó' al Tri a ganar los Olímpicos

Oribe llegó al torneo olímpico con 28 años y como figura de Santos Laguna; previo a Londres 2012, el delantero nacido en Torreón ya había tenido un proceso con aquel Tri Sub-23 desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, un año antes, en el que también México ganó la Medalla de Oro.

Néstor Vidrio, compañero de Oribe en Londres 2012, señaló en entrevista con Mediotiempo lo importante que fue el Cepillo para que el combinado nacional pudiera obtener por primera vez en su historia, la presea dorada en futbol varonil.

"Ya teníamos conocimiento de él y la verdad que fue importantísimo porque nos da el triunfo (en la Final); estaba en estado de gracia total. Todo lo que hacía, lo hacía bien. Eso nos ayudó bastante porque creo que todos ayudamos también para que él sobresaliera y tuviera más relevancia en su carrera y fue muy importante porque creo que todos, tantos jugadores en banca como los que iniciaban, teníamos el mejor momento de nuestra carrera; entonces, solito se fue dando el camino para conseguir ese logro", explicó Vidrio.

CORONA Y SALCIDO, LA COLUMNA VERTEBRAL DEL TRI OLÍMPICO

Aunado al Cepillo, tanto Jesús Corona como Carlos Salcido también fueron baluartes en aquel equipo de Luis Fernando Tena que consiguió la Medalla; Chuy le dio la seguridad en el arco al Tri, mientras que Salcido con su vasta experiencia que incluso ya contenía su paso por Europa, le dieron el perfecto balance a ese combinado nacional, recuerda Néstor Vidrio.

"No solo Oribe, sino los tres, Chuy como nuestro Capitán que nos salvó de muchas oportunidades, Salcido también como referente, el contención que necesitábamos; y Oribe el delantero letal que el Profe Tena le tenía mucha confianza, lo había tenido en equipos pasados y ya tenía proceso con nosotros, estuvo en Panamericanos y tenía participación en Selección Mayor".



NOTAS MÁS VISTAS