Pál Schmitt, el esgrimista y medallista olímpico que se hizo presidente de Hungría
El exdeportista olímpico terminó dimitiendo de la presidencia por un escándalo de plagio.
Los Juegos Olímpicos son un evento que siempre da a conocer muchas historias espectaculares sobre el deporte y la cultura de las diversas sedes que los han albergado desde que comenzaron a disputarse y una de ellas fue la de Pál Schmitt, un político y exesgrimidor húngaro.
¿Quién es Pál Schmitt?
Schmitt es un político nacido en Budapest el 13 de mayo de 1942 y que a los 13 años comenzó su carrera deportiva en la esgrima, un deporte que lo llevó a competir en tres Juegos Olímpicos, donde logró dos medallas de oro, una en México 1968 y otra en Múnich 1972, ambas en Espada por equipos.
También ganó seis medallas en el Campeonato Mundial de Esgrima, donde compitió entre 1967 y 1974, con dos oros en Ankara 1970 y Viena 1971, así como dos de playa en La Habana 1969 y Gotemburgo 1973.
Pál también tuvo carrera como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), donde ahora está como miembro honorario y presidente del Comité Olímpico Húngaro, un cargo que inició en 1989 y que mantiene hasta la actualidad.
Su carrera como político con final inesperado
Luego de dejar su carrera como deportista, Schmitt comenzó su carrera política, la cual quiso iniciar siendo el alcalde de Budapest que buscó en 2002; sin embargo, tenía una candidatura independiente que no fue exitosa y comenzó a tener mucho impulso como Miembro del Parlamento Europeo, donde llegó a ser uno de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo.
De dicha etapa comenzó su ascenso y llegó hasta la presidencia de Hungría, donde fue electo en 2010 por la Asamblea Nacional de dicho país y comenzó a regir a partir del 6 de agosto del mismo año, ya que tenía el apoyo de un partido de derecha llamado Fidesz y del Partido Popular Demócrata Cristiano, conocido por sus siglas como KDNP.
Con la llegada de Schmitt al poder, se inició a redactar la nueva constitución de Hungría que fue liderada por el partido Fidesz, aprobada con una votación de 262 por 44 votos y que fue firmada por el entonces presidente Pál el 25 de abril de 2011.
Aunque quiso ser el ‘hombre de la gente’, su puesto como presidente no duró mucho, luego de una polémica por su tesis de doctorado que se reabrió ya en el cargo político y que inició en 1992.
Su polémica salida de la presidencia
La historia comenzó en 1992, cuando Pál Schmitt defendió su tesis de doctorado en filosofía con una calificación sobresaliente ‘cum laude’ en la Universidad de Educación Física de Hungría, pero en 2012 se abrió la polémica cuando la revista Heti Világgazdaság lo acusó de plagiar el trabajo de Nikolay Georgiev.
Nicolay era un experto en deportes que publicó el Análisis del Programa Olímpico (de los Juegos Olímpicos), una investigación que se terminó en 1987 y de la que acusaron a Pál de prácticamente traducirlo en casi su totalidad para su tesis de doctorado que se completó en 1992.
En un inicio la oficina del presidente negó el escándalo y sacaron la versión de que ambos eran amigos y trabajaron juntos, con las mismas fuentes, pero el escándalo escaló cuando salió que también había plagiado 17 páginas del sociólogo deportivo alemán Klaus Heinemann y entró la Universidad Semmelweis para investigar lo ocurrido.
El comité de investigación dio a conocer su reporte y confirmó un 27 de marzo que hubo plagio palabra por palabra en extensiones ‘inusualmente grandes’ y aunque le echaron la culpa a la Universidad de Educación Física y no a Schmitt, un miembro no docente pidió la revocación del doctorado de Pál.
Fue el 29 de marzo de 2012 cuando el Senado de la Universidad Semmelweiis revocó el título a Pál y esto le costó su puesto como presidente, ya que días más tarde, el 2 de abril terminó anunciando su renuncia al cargo, donde declaró que la polémica había dividido al país.
“En esta situación, cuando mis problemas personales dividen a mi amado país en lugar de unirlo, siento que es mi responsabilidad terminar mi servicio y renunciar”, dijo el día que dejó el cargo, afirmando que su conciencia estaba limpia.