Medalla de oro, la victoria más importante en la historia de la Selección Nacional

Hace 10 años el equipo de Luis Fernando Tena doblegó a Brasil, en la Final de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La historia del futbol mexicano brilló hace 10 años con el Tri en Londres 2012 (Mexsport)

La historia del futbol mexicano brilló hace 10 años, cuando la Selección Nacional Sub-23 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, derrotando 2-1 a Brasil en la Final del Estadio de Wembley.

Aquella Selección de Luis Fernando Tena contó con una generación de futbolistas experimentados en la Primera División, incluidos tres refuerzos mayores: Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta. Ellos fueron líderes de un equipo histórico.

El Tena-Team fue menos a más

El equipo mexicano fue de menos a más desde su preparación, porque se sobrepuso a los malos resultados de esa etapa, incluido el golpe anímico por una indisciplina en el 2011, y por lo cual fueron 8 jugadores de cara a la Copa América de Argentina.

Los juegos amistosos previos al arranque de los Juegos Olímpicos crearon un ambiente de mucha presión para los dirigidos por el "Flaco" Tena y luego en el debut contra Corea del Sur el 0-0 provocó una baja expectativa.

Pero los buenos resultados llegaron a partir del segundo dueño, las victorias por marcador de 2-0 a Gabón y 1-0 sobre Suiza hicieron crecer la esperanza de que se lograría algo importante.

En los Cuarto de Final la Selección Nacional derrotó en tiempo extra a Senegal por 4-2, con goles de Chatón Enríquez, Javier Aquino Giovani dos Santos y Héctor Herrera. ¡Entonces las posibilidades de gloria ya se olían en el ambiente! En Semifinales, Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés le dieron el triunfo por 3-1 sobre Japón, que en la serie de juegos de preparación se había impuesto.


Wembley, sucursal del Azteca

La Gran Final de los Juegos Olímpicos del 2012 en Wembley lucía un ambiente imponente. ¡Nada detendría a México! El mítico escenario inglés contó con gran presencia de aficionados mexicanos. Brasil no era local. ¡Vaya escenario favorable para Tena y su equipo.

Las hamburguesas a escondidas: la cábala mexicana en Londres 2012

Brasil iba por el oro. No se guardó nada para conquistar una medalla que históricamente ambicionaba. Sus figuras: Thiago Silva, Marcelo, Oscar, Neymar, Hulk, Danilo Ganso, Pato, entre otros. Y a pesar de la experiencia brasileña, los sudamericanos no pudieron contra la determinación mexicana.

Oribe fue el héroe goleador

Un doblete de Oribe Peralta le dio brilló a un triunfo épico del futbol mexicano, que como todo en la vida fue sufrido por el acoso incesante de los brasileños, especialmente sobre el final del partido.


La historia se decantó por el equipo que hizo un papel casi perfecto para colgarse el oro, en una inédita versión de equipo mexicano hasta ahora irrepetible en esa categoría, en una justa que conlleva el reconocimiento de la FIFA.

Jugadores que siguen activos

A 10 años de ese oro olímpico para México, solo nueve jugadores se mantienen activos en el futbol profesional: Jesús Corona (Cruz Azul), Hiram Mier (Chivas) Héctor Herrera (Houston Dynamo), Marco Fabián (Mazatlán FC), Javier Aquino (Tigres), Diego Reyes (Tigres), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Néstor Vidrio (Mazatlán FC), Miguel Ponce (Chivas), Néstor Araujo (América) y Antonio Rodríguez (Querétaro).

El resto de la plantilla se encuentra lejos del futbol, algunos por edad como Carlos Salcido y Oribe Peralta; otros que decidieron ponerle fin a su carrera por no tener oportunidades en la Liga MX son Enrique "Chatón" Enríquez, Darvin Chávez y Javier Cortés.

Otras figuras como Govani dos Santos e Israel Jiménez no han encontrado acomodo en algún equipo, pero siguen en espera de una nueva oportunidad.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS